Literatura
Programación
2018

Curso
El Tao eterno y su presencia en la literatura contemporánea

Xul Solar, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, François Cheng
Por Leandro Pinkler 
Miércoles 21, 28 de febrero, 7 y 14 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca

El tao que se puede nombrar no es el Tao eterno. (Tao Te King de Lao Tse).

La concepción vital de la sabiduría china, su fluidez y realismo abierto al misterio, siempre representaron una llamada constante para el pensamiento occidental. En las últimas décadas la recepción europea de los textos chinos se enriqueció a partir de las obras de François Julien y François Cheng, recientemente traducidas al español. Pero ya desde las filosofías de Leibnitz y Voltaire hasta las sutilezas de Borges y Xul Solar la presencia del oriente chino se mantuvo constante. El curso propone una introducción a los textos esenciales de la Tradición china –I King, Tao Te King, Chuang Tsu– a partir de los comentarios de autores del mundo contemporáneo.

Costo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

 

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

Programa

Clase 1. Una contextualización del taoísmo. El Tao y sus manifestaciones en El libro de los Cambios I King (una referencia a las ediciones del texto). Las visiones de Xul Solar en torno de los 64 hexagramas del I King. El poema de Borges. Comentarios de La filosofía del I King de François Julien).

Clase 2. “El Tao engendra al uno, el uno engendra el dos, el dos engendra al tres, el tres engendra a los diez mil seres. Los diez mil seres albergan en su seno el yin y el yang” (Tao Te King de Lao Tse). La dinámica del Yin y el Yang en la cosmovisión taoísta. Testimonios de El secreto de la Flor de Oro y los comentarios de Carl Gustav Jung.

Clase 3. Reflexiones taoístas en la literatura argentina. Las aporías de El cuaderno de Navegación de Leopoldo Marechal. Las conversaciones de Murena y Vogelmamm en El secreto claro. Variaciones de Jorge Luis Borges en torno del sueño de Chuang Tsu y la mariposa.

Clase 4. La obra de François Cheng. Un taoísta en Francia, maestro de Lacan. La presencia del Vacío. La estética y la poesía chinas. Reflexiones sobre la muerte y la belleza (selección de textos). Las cartas de François Cheng en torno del alma (comentarios de la reciente traducción de Acerca del alma). El soplo del espíritu y la vitalidad anímica. La esencia inasible de la vida siempre cambiante.