Nuevas tecnologías, algoritmos, chat GPT-3, la escritura no-humana ha dejado de ser solo un argumento de la ciencia-ficción. En esta charla, Jorge Carrión y Jazmín Adler analizan el devenir del viejo arte de narrar y construir belleza a propósito de la publicación de Los campos electromagnéticos, el nuevo libro de Carrión coescrito entre humanos y máquinas. Así como existe una producción textual artificial, ¿habrá también una lectura automática? ¿Estarán las máquinas escribiendo para otras máquinas a través nuestro? ¿Y cuál será el futuro de artistas y escritores ante este nuevo panorama? Un encuentro para examinar las nuevas derivas de la escritura en un presente plagado de cambios.
Organizada junto a:
(España). Es escritor, crítico cultural, curador y guionista de cómic y podcast. Es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y dirige el máster en creación literaria de la UPF-BSM. Colabora regularmente en La Vanguardia. Fue crítico cultural de las ediciones en español del New York Times y el Washington Post. Tras publicar ensayos narrativos como Teleshakespeare (2012) o Librerías (2013), y la trilogía de ficción Los muertos (2019), Los huérfanos (2014) y Los turistas (2015), durante los últimos años ha explorado la inteligencia artificial en diversos proyectos, desde Solaris, ensayos sonoros (Podium Podcast, 2020-2021) hasta la exposición y libro colectivo Todos los museos son novelas de ciencia ficción (2022), pasando por su novela Membrana (2021). Ha sido traducido a quince idiomas.
(Argentina). Es Historiadora del arte y curadora. Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF), directora del Programa de posgrado Tecnologías en el Arte Contemporáneo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y docente en carreras de grado y posgrado en FADU-UBA, UNTREF y UNSAM. Su campo de investigación abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías, con especial atención hacia las omisiones historiográficas registradas en las narrativas canónicas de la historia del arte y las conexiones entre arte, tecnología y materialidad en Latinoamérica. Es autora de los libros Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020) y Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica (2021). Integra el Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Entre sus últimos proyectos curatoriales se encuentran Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots (panke.gallery y SAVVY, Berlín) y Dislocaciones: ejercicios de recomposición (Fundación Andreani, Buenos Aires).