Literatura
Programación
2017

Conferencia
Las mujeres de la Independencia latinoamericana y la ficción histórica del siglo XXI

Por Catherine Davies
Jueves 27 de abril a las 19.00. Biblioteca

Las mujeres latinoamericanas desempeñaron un papel fundamental en las guerras de la independencia c. 1810-1825. En los últimos veinte años se ha experimentado una explosión de novelas históricas latinoamericanas publicadas por mujeres que tratan de la Independencia. Esto se explica por el nuevo protagonismo político de la mujer y por los Bicentenarios que cuestionan la exclusión de las mujeres de la política hasta el siglo veintiuno, doscientos años después de la Independencia. Esta charla a cargo de Catherine Davies, Catedrática de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de Nottingham y Directora del Institute of Modern Languages Reseach de la Universidad de Londres, analiza una serie de novelas actuales cubanas, puertorriqueñas y argentinas que recuperan la historia de la Independencia. 

Organizan MALBA Literatura y Maestría en Literaturas de América Latina de la UNSAM.

Con el apoyo de Mecenazgo Cultural. Buenos Aires Ciudad.

Actividad gratuita. Las entradas comenzarán a entregarse una hora antes por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.

Catherine Davies 

Catedrática de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, y desde 2015 Directora del Institute of Modern Languages Reseach, Universidad de Londres.  Su especialización es la literatura e historia cultural de España e Hispanoamérica siglos XIX y XX. Sus libros incluyen Rosalía de Castro no seu tempo (1987); Latin American Women's Writing. Feminist Readings in Theory and Crisis, ed. con A. Brooksbank Jones (1996); A Place in the Sun? Women's Writing in Twentieth-century Cuba (1997); Spanish Women's Writing 1849-1996 (1998), una edición de Sab (de G. Gómez de Avellaneda) (2001), South American Independence: Gender, Politics, Text(2006) con C. Brewster y H. Owen, y más recientemente ‘Literature by Women in the Spanish Antilles: 1800-1950’, The Cambridge History of Latin American Women’s Literature (2015) ed. por Ileana Rodríguez y Monica Szurmuk. Fue Investigadora Principal en el proyecto de investigación ‘Género en la Independencia de Latinoamérica: Cultura política de la mujer e interpretación textual de género 1790-1850’.