Tomando como excusa los 100 años de la Semana de Arte Moderno ocurrida en el Teatro Municipal de San Pablo en febrero de 1922, este evento se propone reflexionar sobre diferentes facetas de la vanguardia brasileña y su potencialidad pasada, actual y futura a partir de debates que actualicen el gesto de la Semana en este territorio, movilizando la potencia crítica de su humor anárquico y de su postura iconoclasta frente a la tradición y las instituciones. De esta manera, el Coloquio se propone reunir investigadores, escritores y artistas que contribuyan a comprender históricamente ese legado devorador-vanguardista en el presente latinoamericano.
Comisión académica: Gonzalo Aguilar, Mario Cámara y Eduardo Sterzi.
Comisión organizadora: Laura Cabezas, Tomaz Amorim y Mario Cámara.
Entrada libre y gratuita.
Organizado junto a la cátedra de Literatura Brasileña (UBA) y la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), con el aval del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
10:00
Mirar con ojos nuevos
Moderan: Constanza Penacini y Laura Biagini
Participan:
–Eduardo Sterzi: “Epigrama e modernidade: Ronald de Carvalho em 1922”
–Beatriz Azevedo: “Transmatriarcado de Pindorama”
–Laura Cabezas: “¿Quién le teme a la vanguardia en Brasil?”
11:30
Rescates y desvíos contemporáneos
Moderan: Sofía Sopa y Rodrigo Arreyes
Participan:
–Lucía Tennina: “Semana de Arte Moderna de la periferia: del modernismo al afrofuturismo”
–Florencia Donadi: “Confines amazónicos del modernismo brasileño”
15:00
Cuando lo moderno se puso de moda
Moderan: Verónica Lombardo y Victoria Solis
Participan:
–Veronica Stigger: “Atos plásticos: a Semana, a Exposição, o Teatro”
–Carolina Casarin: “O gesto, a roupa e a pose de Tarsila do Amaral: a caipirinha vestida por Poiret fotografada por Thérèse Bonney”
16:30
Formas de re-habitar el presente
Moderan: Adriana Kogan y Lucía Belmes
Participan:
–Florencia Garramuño: “Moderno, contemporáneo, cosmopolítico”
–Andrea Giunta: “Representación y participación”
18:00
Palabras de despedida
Por Mario Cámara
18:30
Cierre musical
Canciones de AntroPOPfagia, Beatriz Azevedo
Obra: Tarsila do Amaral. Abaporu, 1928. Colección Malba.