Waldemar Cordeiro. Sin título, 1958.
Ruptura fue un agrupación de artistas concretos de São Paulo creada en 1952. El grupo se presentó ese año en el Museu de Arte Moderna de la ciudad con una muestra que incluyó un manifiesto en el que expresaban su adhesión a los principios de la abstracción constructiva en oposición a las variantes expresivas, “hedonistas” e “individualistas” del arte no figurativo. Los miembros de Ruptura (entre los que se encontraban Luis Sacilotto, Geraldo de Barros y Waldemar Cordeiro) consideraban el arte como un medio de conocimiento regido por principios objetivos y la obra como una realidad en sí misma, por lo que desterraban la idea de representación del camino de las reglas de la visualidad. De este modo, el grupo adscribía a una tradición que provenía de las experiencias del neoplasticismo europeo (que había sido visto recientemente en Brasil a través de las reelaboraciones de Max Bill) y se oponía directamente al rol central que había adquirido la figura de Cándido Portinari en esos años. Los artistas de Ruptura participaron de la I Exposição de Arte Concreta en São Paulo pero, a diferencia de los cariocas de Frente, no abandonaron la búsqueda de objetividad y sistematicidad en sus obras.
En el catálogo de la exposición Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel explica la curadora Victoria Giraudo: "El 9 de diciembre de 1952 se inauguró una exposición del grupo en el MAM SP. En 1953, en consonancia con la polémica sobre el rol político de los artistas en relación con las instituciones, y en ocasión de la II Bienal, los artistas del grupo redactaron un acta denunciando el excesivo poder de las instituciones. En 1956 lanzaron su manifiesto, donde rompían con el arte naturalista del pasado y se diferenciaban de quienes creaban formas nuevas a partir de principios viejos –como Cícero Dias, según ellos. Instaban a la renovación de valores esenciales del arte visual según nuevos principios estéticos integrados con la producción industrial. En este sentido, el diseño gráfico y objetual, la publicidad, el diseño de paisajismo y la arquitectura fueron de gran interés para el grupo. Ideológicamente, Cordeiro estaba muy vinculado con Tomás Maldonado y los postulados de Bill".
Fuentes
Glosario Verboamérica
Catálogo Antropofagia y Modernidad