Durante todo el año, MALBA continuó la serie de proyectos que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento y cuyo trabajo merece nuevas lecturas. El programa comenzó en marzo 2015 con la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas y continuó en julio de ese mismo año con Teresa Burga. Estructuras de aire. En 2016, se presentaron muestras dedicadas a Claudia Andujar y Alicia Penalba. Esta última continuará hasta febrero del año próximo.
[caption id="attachment_19728" align="alignnone" width="768"] Claudia Andujar. Serie Marcados.[/caption]Claudia Andujar. Marcados estuvo compuesta por una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro. Entre 1981 y 1984, Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, parte del territorio brasileño. Junto con dos médicos, realizó numerosas fotografías del medio y de las expediciones, y registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello. Esas imágenes eran utilizadas en las cartillas de vacunación sanitaria, que contribuyeron a salvar la vida de muchos de los miembros de la tribu. Esta serie surgió por dos motivos: por un lado, a nivel antropológico, del intento de ayudar a la supervivencia del pueblo Yanomami a partir de la vacunación de los habitantes de las diversas poblaciones y, por otro lado, a nivel conceptual, en contraposición con la propia biografía de la artista, cuyos familiares y amigos fueron marcados y asesinados en los campos de concentración nazi.
[caption id="attachment_23010" align="alignnone" width="768"] Alicia Penalba en su estudio parisino.[/caption]Alicia Penalba. Escultora incluye cuarenta piezas de diferentes series y períodos, realizadas durante más de treinta años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento en 1982. Durante los años 50 y principios de los 60, Alicia Penalba concibió diferentes series de obra: verticales o totémicas, por elementos separados, caracolas, aladas, dobles y formas voladoras. Con estas tipologías experimentó en múltiples repeticiones, ritmos, variaciones y cambios de escala; buscó contrastes entre texturas, brillos y opacidades, lo rústico y lo refinado. También alternó con la materia pesada de la arcilla fundida en bronce o en cemento –que desmaterializó mediante el uso de las resinas poliéster y de las transparencias del vidrio Securit–, y jugó con el resplandor del dorado pulido, el acero inoxidable y la alpaca.