Re-habitar los espacios: el museo, la escuela, y sus contextos es una propuesta de taller, debate y pensamiento colectivo generada a partir de los contenidos del libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Esta segunda instancia presenta una continuidad temática con Hábitos de aprendizaje. Desafíos en común, las jornadas desarrolladas el 3 y 4 de marzo en MALBA.
En esta oportunidad, el colectivo Iconoclasistas y Santiago Villanueva proponen una dinámica de trabajo grupal en torno a ciertas preguntas vinculadas a cómo y de qué manera aprendemos hoy de las instituciones. A partir de una selección de textos y casos particulares, se trabajará a partir de las bifurcaciones que plantean las denominadas “pedagogías críticas” y a sus desarrollos en ámbitos de enseñanza formal y no formal. Los participantes se dividirán en tres grupos para pensar las vinculaciones y especificidades del "MUSEO", la "ESCUELA" y la "COMUNIDAD".
Destinado a agentes de educación, artistas y curadores.
Costo: $300. Solo podrán asistir aquellas personas que hayan realizado previamente la inscripción online.
Informes: educacion@malba.org.ar
Re-habitar los espacios: el museo, la escuela, y sus contextos es posible gracias al apoyo del Comité de Programas Públicos de MALBA.
Iconoclasistas es un dúo formado en el año 2006 por Pablo Ares, artista, comunicador y diseñador gráfico; y Julia Risler, comunicadora, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Trabajan combinando el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva. Todas sus producciones se difunden en la web a través de licencias Creative Commons, para fomentar la socialización y estimular su apropiación y uso derivado. Desde el año 2008 realizan talleres de mapeo colectivo con la intención de buscar potenciar la comunicación e incitar a prácticas colaborativas de resistencia y transformación. Su práctica se extiende por y mediante una red dinámica de afinidad y solidaridad construida a partir de compartir e impulsar proyectos y talleres en Latinoamérica y Europa. En 2013 publicaron su primer libro, Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, donde sistematizaron metodologías, recursos y dinámicas para la organización de talleres.
Santiago Villanueva cursó la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES (Universidad de San Martin). Durante los años 2008-2012 concurrió a la clínica de Diana Aisenberg. En 2010 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Es curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Su obra forma parte del Museo Castagnino+ macro de Rosario, Museo López Claro de Azul, Museo Franklin Rawson de San Juan, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Cisneros Fontanals, Pérez Art Museum Miami.
Imagen: Diogo de Moraes, Mediación como práctica documentaria, 2017.
Un libro que agrupa agrupa reflexiones, experiencias y proyectos surgidos en las últimas dos décadas en América Latina.
Casa Mario, Montevideo
Por Renata Cervetto, coordinadora de educación, Malba
Como apertura de las Jornadas Hábitos de aprendizaje: desafíos en común I, se presenta este libro que agrupa agrupa reflexiones, experiencias y proyectos (artísticos, educativos y curatoriales) surgidos en las últimas dos décadas en América Latina.
Palabras en la costa. Encuentro de taller, debate y digestión es el cuarto taller de activación desarrollado a partir de la publicación Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, artísticos y sociales en América Latina, co-editada por TEOR/éTica y MALBA, que tendrá lugar el 14 y el 15 de septiembre en Casa Mario, Montevideo.
Jornadas
Hábitos de aprendizaje Desafíos en común
El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el modo en que conformamos nuestros hábitos de aprendizaje, repensando desde experiencias propias cómo se establecen los valores que se le adjudican a los conocimientos.
Viernes 3 y sábado 4 de marzo de 2017