Una gran parte de los primeros proyectos de General Idea a comienzos de la década de 1970 se vinculan con el Mail Art (arte correo). Aunque algunos de ellos eran desarrollos incipientes, tenían una relación concreta con las dinámicas relacionales que rodean a la comunicación epistolar: lectura, reproducción, envío y relato. Es conocida además la correspondencia de General Idea con Ray Johnson, el padre del arte correo, y con otros de sus colegas para desarrollar proyectos artísticos, literarios y conceptuales. El grupo tuvo también contacto con muchos artistas brasileños y mexicanos, como Ulises Carrión.
Esa red de relaciones configuró una rica experiencia que se plasmó en FILE Megazine (1972-1989). La revista copia de forma irónica a nivel gráfico a LIFE, ya que para General Idea el arte imita a la vida del mismo modo en que la vida imita el arte. FILE fue utilizada como herramienta de experimentación y también como generador de la mitología del colectivo. También constituyó el centro de operaciones y herramienta de gestión de muchos de los proyectos de General Idea. Como sostiene uno de sus editoriales, “FILE fue un parásito cultural en el flujo de sangre de los sistemas de distribución comercial que alteró sutilmente el cuerpo de su huésped”. En ella colaboraron algunos de los artistas más radicales de la época, como el colectivo Art Language, el escritor William Burroughs o los grupos musicales Talking Heads y The Residents, entre muchos otros.
En 1975, publicaron en la revista su “Glamour Manifiesto”:
"Ésta es la historia de General Idea y de lo que queríamos. Queríamos ser famosos, glamorosos y ricos. Es decir, queríamos ser artistas, y sabíamos que si éramos famosos y glamorosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos.
Nunca sentimos que teníamos que producir gran arte para ser grandes artistas. Sabíamos que el gran arte no traía glamour y fama. Sabíamos que debíamos mantener un pie en la puerta del arte y éramos conscientes de la importancia de las boinas y los pinceles. Hacíamos apariciones públicas vestidos con blusones de pintor. Sabíamos que si éramos famosos y glamorosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos. Lo hicimos y lo somos. Somos artistas famosos y glamorosos.
Ésta es la historia del Glamour y el papel que desempeñó en nuestro arte".
Jueves de 15:00 a 17:30. Sala Pedagógica*
General BLA es un proyecto de mediación para la exposición General Idea. Tiempo Partido, que propone un espacio de reflexión activa junto al equipo educativo del museo.
A partir del 6 de abril
Jueves de 15:00 a 17:30. Sala Pedagógica*
Fragmento del ensayo "Espectros del virus", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido.
La muestra General Idea. Tiempo Partido incluye una sala dedicada a la instalación Fin de siècle [Fin de siglo], de 1994.
La arqueología está muy presente en el trabajo de General Idea, en la representación de los vestigios del Pabellón de Miss General Idea pero también en Cave Canem: Calendar Wall Fragment from the 1984 Miss General Idea Pavillion.
—Fragmento del ensayo "Tiempo partido. Una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido.
24.03— 25.06.2017
General Idea
Tiempo partido
Un repaso por la trayectoria del colectivo de artistas canadienses General Idea a través de 120 obras en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografía, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.
+ info