Una propuesta que plantea una exploración triangular en el cruce entre las exposiciones temporales, una lectura y una película. Un recorrido que, con herramientas de los estudios visuales y estudios de género, apunta a seguir una tensión incierta: esa fuerza cautivante que nos atrapa cuando recorremos el museo. Es en la aproximación con otras personas donde se modifica lo que podemos ver y cómo lo vemos, nos situamos, creamos una comunidad de miradas.
En este encuentro comenzaremos por recorrer la exposición de John Baldessari, quien dijo alguna vez que sería recordado como “ese artista que le ponía puntos de colores a las caras”. De la mano del ingenio y el humor, sus obras hacen mucho más: nos dejan perplejxs, un poco suspendidxs, con sonrisas que no terminamos de entender o que nos disparan pensamientos inesperados.
La película que acompaña el encuentro es Pierrot, le fou de Godard. Baldessari dijo también que Godard era el gran artista del siglo XX. Un artista del montaje, alguien que creía que lo más importante era lo que estaba entre las imágenes: “el cine es lo que está entre las cosas, no las cosas. Es lo que hay entre una persona y otra, entre vos y yo, y luego, en la pantalla”. Baldessari tomó nota e hizo del montaje su herramienta principal: cortar, fragmentar, disociar, reunir. El tercer lado del triángulo serán las “instrucciones” de Yoko Ono, que desde la observación de lo cotidiano nos guiarán hasta delinear una experiencia artística junto a las obras y la película.
Estar entre las cosas, atender al montaje. Mirar la línea y sus bordes, apreciar el color, sentir la duración, nos aleja de conflictos o sentidos únicos, poniendo en crisis formas habituales de situarnos en la cultura visual.
Actividad presencial dirigida a público general con inscripción previa.
Precio: $3.500 por encuentro. Incluye entrada al museo.
Duración: 2 horas. Cupos limitados.
Consultas: educacion@malba.org.ar
Fernanda Alarcón. Es magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y profesora de la materia Análisis, crítica y estudios sobre cine dentro de la carrera que estudió, Licenciatura en Artes (UBA), desde 2011. Su experiencia en investigación y docencia entrelaza los estudios visuales y los estudios de género.
Fiorella Talamo. Es educadora de Malba y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudia e investiga la temática de género y feminismos vinculados a las artes visuales. Participa en diversos proyectos de investigación de la UNA.
Encuentro 1 (mayo)
Fronteras sensibles. Raíces, suturas y transformaciones en la obra de Rosana Paulino
Obras: Assentamento, 2013. Sin título, de la serie Bastidores, 1997. Senhora das plantas, Espada de Iansã, 2022. Tejedoras, 2003.
Lectura: Pequeño manual antirracista. Djamila Ribeiro (2023)
Película: Los buenos modales (As Boas Maneiras) de Juliana Rojas y Marco Dutra, 2017
Encuentro 2 (agosto)
Odisea espacial, acuosa y feminista.
Gyula Kosice. Intergaláctico
Obras: Hidroactividad, 1962. Cosmogonía Hídrica Nº 2, 1959. Una gota de agua acuñada a toda velocidad (o Péndulo de agua), 1948. Semi esfera espacial, ca. 1965. Sala Ciudad Hidroespacial.
Lectura: La teoría de la bolsa de la ficción. Ursula k. Le Guin (1988)
Película: Barbarella (Roger Vadim, 1968)
Encuentro 3 (septiembre)
John Baldessari. El fin de la línea
Entre las cosas. Humor y bordes.
John Baldessari. El fin de la línea.
Obras: Two Lamps; Three Persons (one with gun), 1997. One Figure (whit Qualities), 1990. Goya Series: That Always Happens, 1997. I Am Making Art, 1971.
Lectura: Pomelo. Un libro de instrucciones. Yoko Ono (1970)
Película: Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965)
Imagen: John Baldessari. The Intersection Series. Embrace (Hand and Ear) / Seascape, 2001.
El equipo educativo propone un recorrido por la primera exposición monográfica en Sudamérica del artista estadounidense John Baldessari, uno de los principales referentes del arte conceptual de la costa oeste de los Estados Unidos.
Sala 5. Nivel 2
En el año del centenario del nacimiento de Gyula Kosice, Malba presenta esta exposición monográfica con el propósito de destacar su rol pionero en el contexto internacional del arte de posguerra.
17/07— 18/11/24
John Baldessari
El fin de la línea
Primera exposición panorámica en Sudamérica dedicada a John Baldessari, el gran pionero del arte conceptual. La exhibición reúne 45 obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones, pertenecientes al acervo de Craig Robins.
+ info