Alejandra Seeber Leda Catunda
Fuera de serie

19.02— 11.10.21

La exposición Fuera de serie propone un diálogo entre dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura. A través de procedimientos y saberes sobre la pintura –y también sobre la cultura urbana, el arte moderno, el diseño y la naturaleza–, Leda Catunda (San Pablo,1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968) producen obras que absorben todo de su alrededor.

Despliegan imágenes de una belleza extraña que se presenta entre capas de telas, pinceladas y espacios alterados. Atendiendo a este hilo conductor que conecta escenas culturales y tiempos diferentes, la muestra cuenta con obras históricas y recientes, estudios, bocetos y documentos que permiten focalizar sus recorridos iniciados entre las décadas de los años ochenta y noventa en el caso de Catunda y a fines de los años noventa para Seeber. Asimismo, en el marco de la exposición se desarrollará un programa público de charlas, talleres y activaciones para pensar los modelos artísticos y los discursos que fueron cruciales en esta genealogía del arte contemporáneo.

Curador: Francisco Lemus.

Conversación inaugural

Miércoles 17 de febrero, 19:00
Alejandra Seeber y Leda Catunda en conversación con Francisco Lemus.

 

Recorrido virtual

Leda Catunda

Forma parte de la llamada “generación 80” de Brasil en la que convergieron jóvenes artistas abocados a la vuelta de la pintura en las principales instituciones de San Pablo y Río de Janeiro. En un contexto de ebullición política y cultural marcado por el final de la dictadura militar, la pintura fue tomada como un modo placentero para volcar la subjetividad y experimentar –sin jerarquías– sobre los materiales y los estilos artísticos. Más allá de estas instancias, en la obra de Catunda se pueden observar operaciones que provienen de la artesanía, el arte pop y el conceptualismo.

Su paso por la carrera de artes en la Fundación Armando Alvares Penteado fue clave ya que tomó contacto con profesores como Regina Silveira y Nelson Leirner, quienes en los años setenta incentivaron la experimentación indisciplinada. De manera temprana, la diversidad de imágenes que hacen al universo visual de Catunda –motivos florales, paisajes, pinturas figurativas y animales, collages sobre telas y soportes domésticos– se presenta en sus propuestas expositivas que fusionan la pintura y la costura extendiendo el plano hacia formas que incitan a ser tocadas.

En los años posteriores, Catunda comenzó a realizar formas volumétricas y seductoras en las que se entrecruzan el neoconcretismo, la cultura popular y el mundo natural. Lenguas, barrigas, gotas, velos, insectos, entre otros, constituyen un sello autoral que al día de hoy se conjuga con las imágenes que hacen al gusto de los otros, como la indumentaria, el consumo y los fotografías personales

Alejandra Seeber

Desde los inicios de la década noventa, la obra de Alejandra Seeber se ha visto transformada por distintas experiencias estéticas que habilitan la pregunta sobre la pintura más allá de las tradiciones. Fue vital para su formación transitar por atmósferas disímiles y liberadoras en torno a la práctica artística como el taller de la pintora Elsa Soibelman y el programa para artistas jóvenes ideado por Guillermo Kuitca, beca que cambió la enseñanza del arte en Buenos Aires.

Seeber conceptualiza la pintura, pero no desde las referencias históricas, tampoco a través de las convenciones, involucra una cultura visual atravesada por su propio recorrido en el rock alternativo, el trabajo en escenografías para obras teatrales y shows musicales, la vida en el underground ubicado en la zona sur de la ciudad y los programas digitales que empezaron a utilizarse en el diseño gráfico y la publicidad como novedad tecnológica del fin del siglo pasado.

Los interiores domésticos eran inicialmente el foco del trabajo de Seeber. Hoy realiza una investigación del espacio, la arquitectura, la decoración y los fragmentos más triviales, pero ahí encuentra una imagen del mundo que rápidamente hace estallar con manchas, chorreaduras, gestos corporales y partes que se dispersan por todo el cuadro donde la relación con el afuera y la figuración resulta difusa. Entre lo común que subyace en varios artistas argentinos de los años noventa, en especial la alianza con el submundo estético que tiene lugar en lo cotidiano, y los ejercicios plásticos practicados en la soledad del taller, Seeber generó un modo particular de conectarse con la pintura sin salirse de ella.

 

Recorrido virtual

Programa Paralelo 1||3

Fuera de serie forma parte del proyecto Paralelo 1||3, un nuevo programa de exhibiciones que unifica dos espacios del museo –la sala 1, ubicada en la planta baja, y la sala 3, en el segundo piso– y las pone a funcionar en diálogo.

En ambas salas se desplegarán simultáneamente exhibiciones de dos artistas, con el fin de promover una conversación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos, ofreciendo perspectivas compartidas y zonas de diferencia. De este modo, se busca iluminar las particularidades de sus obras, sugiriendo temas y preocupaciones comunes, intercambios entre sus trayectorias y estéticas, así como reformulaciones tecnológicas, económicas y sociopolíticas más amplias. 

Las obras de arte no están desarraigadas: las encontramos en un contexto –las salas del museo– que sirve como marco de interpretación. Por ello, este programa propone ejercicios de descontextualización y movilización para desjerarquizar las categorías que genera el propio museo. Paralelo 1 || 3 incide en la codificación misma de los espacios de Malba, presentando una ordenación alternativa del recorrido por el edificio y de las exposiciones que contiene.

El diseño museográfico desempeña un rol central en el nuevo programa. Por ello, el estudio Adamo-Faiden Arquitectos fue convocado para crear un conjunto de dispositivos especiales para el programa. La intención de esta intervención es romper con la naturalización de los contenidos presentados y de las funciones preestablecidas, resignificando las salas como parte de un relato mayor que cuestiona su supuesta objetividad y nos invita a trazar paralelos entre narraciones visuales fragmentarias, llenas de tensión y poesía.

Como parte esencial del programa, Malba dará inicio, además, a una nueva colección de publicaciones que incorpora, tanto desde su formato como desde el contenido, las nociones de diálogo e investigación creativa del tándem que anima el programa.

Comprar catálogo

Actividades Relacionadas

Tutorial + Materiales

Superficies recortadas
Procesos creativos para niños y niñas con la artista Leda Catunda

En este video, la artista Leda Catunda (San Pablo,1961) invita a chicos y grandes a conocer su proceso creativo, los materiales que usa para sus obras y la forma en que los trabaja.

Catálogo

Alejandra Seeber / Leda Catunda
Fuera de serie

Catálogo de la exposición Alejandra Seeber / Leda Catunda. Fuera de serie, que inaugurará en febrero 2021.

Miércoles 28 de octubre a las 18:00

Paralelo 1 || 3

Conversación entre Leda Catunda y Alejandra Seeber

En el marco de la presentación del libro de la exposición Fuera de serie, las artistas Leda Catunda (São Paulo, 1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires, 1969) conversarán con Gabriela Rangel, Directora Artística de Malba

Modera: Gabriela Rangel
Miércoles 28 de octubre a las 18:00

Set musical

Cóctel imaginario

Un set inspirado en la exposición Alejandra Seeber / Leda Catunda. Fuera de serie.

Por DJ Trincado

Miércoles 26 de mayo a las 17:00

Taller para adolescentes

Las imágenes nunca están solas

La propuesta de este taller es explorar las capacidades narrativas de la imagen a través de su relación con el contexto, con ella misma, con otras imágenes, con palabras.

A cargo de Cecilia Szalkowicz
Miércoles 26 de mayo a las 17:00

Lunes 11 de octubre a las 18:00

Conversatorio

Arte contemporáneo en Malba

A través de una serie de exposiciones y obras que integran la colección, Inés Katzenstein indagará en su labor en el Malba y su experiencia curatorial en el museo entre 2004 y 2008.

Entrevista pública a Inés Katzenstein, a cargo de Francisco Lemus
Lunes 11 de octubre a las 18:00

Intervención

Acento: Alejandra Seeber + Ruy Krygier

En el marco de la exhibición Fuera de serie, se presenta una intervención en sala del artista Ruy Krygier (Buenos Aires, 1972)

Desde el 29 de septiembre hasta el 11 de octubre

Intervención

Acento: Leda Catunda + Luiz Roque

En el marco de la exhibición Fuera de serie, se presenta una intervención en sala por parte del artista Luiz Roque (Cachoeira do Sul, Río Grande del Sur, 1979).

Desde el 29 de septiembre hasta el 11 de octubre

Jueves 7 de octubre a las 19:00

Conversación

Lo más Fresco posible

A comienzos de los años 90, Fresco fue un programa de televisión, que nunca vio la luz, creado por la dupla Alejandra Seeber-Rosario Bléfari. Cada emisión, filmada en VHS, contaba con la presencia de una artista y una entrevistadora ficcionales.

Charla virtual entre Alejandra Seeber y Pablo Schanton
Jueves 7 de octubre a las 19:00

Martes 28 de Septiembre a las 18:00

Conferencia

La pintura extranjera. Cuerpo y pintura en latinoamericanxs en Nueva York

En esta conferencia, Aimé Iglesias Lukin presentará su investigación en torno a la obra de algunxs artistas latinoamericanos en Nueva York, entre los años 60 y 70, y la relación entre cuerpo y pintura.

Por Aimé Iglesias Lukin
Martes 28 de Septiembre a las 18:00

Lectura performática y canciones por Nina Suárez
Sábado 25 de septiembre a las 18:00

Lectura derivada

Índice Seeber, de Rosario Bléfari

A partir de pensar y establecer una relación posible entre la obra de Seeber y ciertas lecturas-fuente, qué épocas y espacios compartidos hacen confluir, elaboré un índice de palabras clave que emparentan los procedimientos, elecciones y obsesiones de su trabajo.

En colaboración con Alejandra Seeber y Daniela Rodi
Lectura performática y canciones por Nina Suárez
Sábado 25 de septiembre a las 18:00