Quinta exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la acción Helado de agua de mar Caribe (2002), de la artista Quisqueya Henríquez (La Habana, 1966). En ella, Henríquez diluye las posibles distinciones entre el objeto artístico y la acción efímera. Consiste, esencialmente, en un helado elaborado con agua de mar Caribe como ingrediente fundamental, que fue compartido con los participantes que así lo desearan.
El proceso de producción de la pieza comprendió la colección de la materia prima principal –agua de mar y algas– por la artista, y la elaboración del helado bajo la asesoría de ingenieros químicos y fabricantes especializados. El proceso culmina con la puesta en público y la invitación a los participantes a realizar la acción de consumirlo. Como consecuencia, el agua de mar Caribe se ingiere en un formato inesperado de forma, textura y contexto. Durante el proceso de pruebas y ajustes de los ingredientes, Quisqueya Henríquez tomó además fotografías que luego se convirtieron en una obra en sí mismas. La obra obtuvo el Premio del XIX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Curadora: Sara Hermann.
Testimonios: Silvia Cubina, Peter Doroshenko, Amy Rosenblum Martín, Maggie Miqueo, René Morales.
Colaboradores institucionales: Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Santo Domingo.
Jueves 21 de enero, 18:00
Quisqueya Henríquez en conversación con Sara Hermann
Modera: Gabriela Rangel
Nacida en La Habana y dominicana por origen. Quisqueya Henríquez estudió Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte de La Habana, ISA. Desde 1997 reside entre República Dominicana y Estados Unidos. Es considerada una de las artistas más importantes de su generación en República Dominicana y de importancia capital en la región del Caribe. Ha recibido diversos premios y becas como South Florida Cultural Consortium, Cintas Fellowship, Concurso Eduardo León Jimenes y el Knight Fundation como artista residente en McColl Center for Visual Arts en 2011. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas como el Bronx Museum of the Arts, NY. Museo del Barrio, NY. Perez Art Museum Of Miami, PAMM. Allen Memorial Museum of Arts, AMAM, Oberlin, Ohio. Blanton Museum of Art, Austin, TX. Fundación Cintas, NY. Colección Patricia Phelps de Cisneros, NY. Rosa y Carlos de la Cruz, Miami.
Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba. Desde 2005 se desempeña como Curadora en Jefe en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago, República Dominicana. Fue directora del Museo de Arte Moderno de República Dominicana en 2000-2004. Es miembro del International Art Advisory Council de la Caribbean Arts Initiative y cofundadora de Curando Caribe un programa de pedagogía, arte contemporáneo y lo curatorial establecido en 2014 por el Centro León y el Centro Cultural de España. En el campo curatorial conceptualiza y cura exposiciones de artistas contemporáneos que trabajan desde el Caribe, Centroamérica y Latinoamérica en general. Sus intereses de investigación y trabajo se enfocan en los márgenes de las artes visuales (sociales y territoriales) así como el rol de la educación, traducción y mediación en el proceso de hacer publico lo visual.
Main support:
Con motivo de la celebración de su décimo noveno aniversario y en el contexto del museo (presencial) cerrado por el confinamiento decretado en marzo tras la irrumpción del Covid-19, Malba presenta La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.
A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un dialogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto.
La selección de los artistas y acciones específicas responde a un marco muy amplio que comenzó a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El punto de partida de la selección también concibe la transmisión histórica de las performances como un rumor, definido a manera de movimiento múltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en Ámsterdam. Ambos marcos proponen reconfigurar un conjunto de trabajos en un arco temporal atravesado por los conceptualismos que irrumpieron globalmente desde la década de los 1960.
La exhibición de cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto. También se incluye una entrevista a un(a) testigo(a) que haya presenciado la performance y cuatro testimonios en video a cargo de destacados especialistas de distintas disciplinas. La selección de las distintas voces y el material están destinados a recontextualizar estas performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.
La serie La historia como rumor continuará hasta el 21 de septiembre de 2021 en tándem con la celebración por los veinte años de Malba.
28.05— 29.06.21
Rumor #9
Tunga
Xifópagas Capilares entre Nós
Malba presenta la novena y última exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Xifópagas Capilares entre Nós, del artista brasileño Tunga (1952, Palmares, Brasil - 2016, Rio de Janeiro, Brasil).
+ info