En el contexto (y en paralelo) de lo que se ha venido en llamar el “giro educativo en el arte”, algunos departamentos educativos, principalmente en museos de arte contemporáneo, vienen ensayando modos de relacionarse con las comunidades para experimentar nuevos formatos de trabajo cultural. Estos proyectos pueden ser situados en el espacio que se dibuja entre las prácticas educativas de base crítica y las propuestas del arte comunitario, el arte político o el activismo, pero también el arte de acción y la crítica institucional.
En este encuentro, Sola presentará algunos de los trabajos llevados adelante por el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC que, a pesar de sus diferencias, tienen en común el hecho de ser activados por el contexto comunitario donde se halla el museo, la ciudad de León.
Organizado en colaboración con el CCEBA.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa.
Doctora por la Universidad de León con una investigación sobre prácticas artísticas colaborativas. Licenciada en Historia del Arte y Especialista en Didáctica del Patrimonio por la Universidad de Valladolid. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de León con una investigación sobre Arte y feminismos en Latinoamérica. Desde el año 2005 dirige el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC. Es co-autora y editora del libro: Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad. MUSAC. 2010. que recoge los fundamentos del proyecto educativo del MUSAC y los tres primeros años de prácticas educativas del centro de arte leonés. Su trabajo siempre ha estado ligado al arte contemporáneo, definiéndose en una práctica educativa mixta, que investiga en las relaciones entre creación, educación y transformaciones sociales. Ha diseñado recorridos museográficos, aplicaciones didácticas y programas de actividades en exposiciones y museos para diversos colectivos de público, así como comisariado proyectos de arte y educación.
Foto: La Rara Troupe. 2015. Cortesía del DEAC, MUSAC.