Las exposiciones temporarias programadas por Malba resultan disparador de lecturas literarias, que por contexto, afinidad o rechazo van hilando su deriva. El recorrido de estas lecturas es sugerido por un autor invitado, que desde su sensibilidad lectora tocará zonas de la exposición, con certera libertad poética, para luego ir derivándose, a partir de sus propios intereses, en torno a la poesía, la narrativa, la filosofía, y sus hibridaciones.
En esta ocasión, Arturo Carrera propondrá una serie de lecturas a partir de la exposición Kuitca 86. Estas lecturas también funcionarán como anticipo del seminario "Los extremos, en torno a poesía del siglo XX", que dictará en Malba a partir de junio 2025 junto a Gerardo Jorge.
Actividad gratuita.
Pringles, 1948.
Poeta, ensayista, traductor y docente. Ha publicado más de veinte libros de poesía. Vigilámbulo es una monumental edición de su poesía reunida. Su ‘Tratado de las sensaciones’ (Pre-Textos, Valencia, 2002) fue elegido por El País como el mejor libro de poesía del año. Otras distinciones incluyen el Premio Konex (2004/2014), el Primer Premio Municipal de Poesía (1998), el Premio Nacional de Poesía M. Kohen (1985), El 2do. Premio Nacional de Poesía (2011), la Beca Antorchas (1990) y la Beca Guggenheim (1995). Sus ensayos se han recopilado en los volúmenes Nacen los otros (2001) y Ensayos murmurados (2009). El título Polvera de las enciclopedias, escrito junto a Gerardo Jorge, es su último libro publicado. Ha traducido a Mallarmé, Michaux, Bonnefoy, Haroldo de Campos, Maurice Roche, Ashbery, Penna y Pasolini. Su obra se ha traducido a diversas lenguas. Funda en 2006 con Juan José Cambre, César Aira, Alfredo Prior y otros artistas Estación Pringles, sede del Premio Indio Rico para autores jóvenes y del Espacio Quiñihual, utopía reticular que ahora se materializa en la forma de una posta poética, un lugar de paso y de intervenciones múltiples. Es titular de la cátedra Poesía universal de la carrera Artes de la escritura en UNA.
14/03— 16/06/25
Kuitca 86
Esta exposición ofrece un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca, en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba.
+ info