La muestra incluye una selección de 25 fotografías de gran tamaño, que forman parte del libro Heaven to Hell (2006) -último título de una trilogía que comenzó con la publicación de LaChappelle Land (1996), y siguió con Hotel LaChappelle (1999)-. A su vez los tres libros reaparecieron, fragmentariamente, en Artists and Prostitutes 1985-2005, fastuosa edición numerada y firmada que funciona a modo de retrospectiva gráfica del artista, de los comienzos a la actualidad.
Asimismo, en el auditorio del museo se proyectarán su película Rize, estrenada en 2005 con gran éxito de crítica, y algunos de sus videoclips musicales (Natural blues, de Moby; Rich girl, de Gwen Stefani; Can’t hold us down y Dirty, de Christina Aguilera; She ain’t right for you, de Macy Gray; It’s my life, de No Doubt; I’m glad, de Jennifer López; This train don’t stop there anymore, de Elton John).
La exposición revela a un artista que supo traspasar los límites artísticos y geográficos gracias a su desparpajo a la hora de retratar. “LaChapelle –señala la curadora Eva Grinstein- es una verdadera máquina de fabricación de conceptos visuales que son diseminados hacia todos los medios contemporáneos. Sus ideas han alimentado durante las últimas dos décadas a revistas, televisores, afiches, tapas de discos, computadoras, libros y catálogos de arte; aportando dosis hiperbólicas de brillo y desenfado. Reproducidas cientos de veces, traspuestas de un medio a otro, sus imágenes consiguen clavarse como anzuelos sorprendentemente eficaces en los ojos que divagan buscando qué consumir”.
El artista comienza a trabajar como fotógrafo en la Nueva York de los años ochenta. Allí ya se vislumbra su estilo, utilizando colores vibrantes e ideas poco tradicionales para realzar producciones de moda y publicidad. Las imágenes, con una combinación de tonos saturados y connotaciones muchas veces sexuales, empiezan a interesar al circuito neoyorquino de galerías de arte. A los 18 años, trabajando como mesero en el recordado Studio 54, LaChapelle había conocido a Andy Warhol, quien pronto lo incorporaría a su revista, Interview.
En los noventa, su estilo se consolida a través de medios tan diversos como las revistas Rolling Stone, I-D, Vogue o Vanity Fair, y marcas de alto nivel entre las que se destacan L’Oreal, Levi’s, MTV, Armani o Esteé Lauder.
En 1995, LaChapelle es reconocido como “Mejor Nuevo Fotógrafo del Año” por las revistas American Photo y French Photo. Un año después se publica LaChapelle Land y en 1999 aparece su segundo libro, Hotel LaChapelle. Aquí, su arte se expande hacia el campo de la música, realizando videoclips.
En los European MTV Music Awards de 2000, eligen “Video del año” a su tercer video -creado para el tema Natural blues, del cantante Moby-. Luego le seguirá la concepción integral del show musical Red piano (2004) en el Caesars Palace de Las Vegas y su debut como director de largometrajes con el documental Rize (2005).
El juego de los roles falseados es uno de los recursos más utilizados por LaChapelle, interesado especialmente en construir fantasías escapistas que pongan en duda a la realidad. Él define su trabajo como “la transformación de la fantasía en fotografía”. Sus claves ficcionales se apoyan en varios elementos reconocibles, muchos de ellos verdaderos clichés que atraviesan el ámbito del espectáculo y el entretenimiento: superficies de piel desnuda; objetos plásticos o metálicos que evocan el acabado industrial; poses eróticas tamizadas por la industria porno; detalles de cosmética que realzan lo artificial en bocas y cabelleras; animales de fuerte carga simbólica como cisnes, caballos y hasta unicornios o dinosaurios, y cielos resplandecientes que remiten a la gráfica kitsch y empalagosa de los ochenta –y también a la bandera gay-.
La curadora escribe: “Son imágenes que saltean sus procedencias y confluyen, engarzadas en una zona común de altísimo impacto. En medio del vértigo, son compendios de vértigo. En medio de la vacuidad, son compendios de vacuidad”.
Respecto de la composición, más allá de la aleatoria carga conceptual propia de cada caso, se reiteran algunas fórmulas eficaces. Muchos de los retratos resultan casi clásicos, mostrando un único personaje centrado, de pie u horizontal, recortado contra un fondo neutro y rodeado por una aureola clara que acentúa su cualidad de divo/a. En el formato grupal, generalmente el artista plantea un protagonista principal y un grupo de acompañantes que lo observan, lo rodean y lo acosan. “La mirada de LaChapelle sobre el cuerpo femenino rinde tributo al encanto de las reinas históricas, desde un presente atravesado por cirugías y siliconas”, continúa Grinstein.
Los planos muy abiertos, sin que apenas produzcan sombras, con mucho colorido en la escena digno de cualquier artista pop-art, más la postproducción y los retoques digitales son otros de los sellos de autor de LaChapelle. “Son recursos empapados de referencias a la cultura popular, poco compatibles con la ortodoxia del buen gusto y aún así, elegantes –concluye Grinstein-. Escapistas, tal vez, pero definitivamente atados a la marea de bellezas y desastres que nos circunda”.
(Fairfield, Connecticut, US, 1969) Es uno de los artistas visuales más reconocidos. La estética surrealista con que trabaja las imágenes y el humor que pone en sus composiciones fotográficas lo han llevado a lo más alto de la escena fotográfica. También se ha destacado como director de comerciales y videoclips.
Aficionado al mundo de la fotografía desde que era un niño, su madre se ocupaba de las fotos familiares, y fue ella su primera modelo. "Estaba en un balcón de un hotel de Puerto Rico. Llevaba puesto un bikini blanco y dorado, al estilo de Hollywood. Me indicó el punto exacto desde donde tenía que hacerle la foto mientras posaba como una modelo. Yo tenía seis o siete años...", declaró alguna vez el artista. Desde entonces, las fotos a su madre se sucedieron sin parar, incluidas en álbumes supervisados por ella.
LaChapelle estudió Bellas Artes en la Escuela de Artes de Carolina del Norte antes de mudarse a Nueva York. Tras su llegada, ingresó a la Liga de Estudiantes de Arte y a la Escuela de Artes Visuales.
Andy Warhol le ofreció su primer trabajo, como fotógrafo de la revista Interview. Polifacético artista, se lo considera “discípulo de Warhol”, de quien conoció una forma de expresar a través de la fotografía, con un tono sarcástico, una crítica mordaz de los caracteres más satíricos de la cultura popular.
En la actualidad, las revistas más importantes tienen la huella de LaChapelle: Italian Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face, British GQ y Vanity Fair. Además, es conocido por el creativo uso de los colores en sus imágenes y por retratar personajes famosos: Madonna, Elton John, Angelina Jolie, Tom Jones, Whitney Houston, Elizabeth Hurley, Milla Jovovich, Alicia Keys, Heidi Klum, Daniel Day Lewis, Jennifer Lopez, Courtney Love, Tobey Maguire y Marilyn Manson, entre otros.
También ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas como Macy Gray, Moby, No Doubt o Cristina Aguilera, y realizó videoclips de Avril Lavigne, Joss Stone, Norah Jones y Robbie Williams. Además, participó en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluye a L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka y la campaña Got Milk?
Su exitoso primer libro, LaChapelle Land, fue publicado en 1996 por la editorial Collaway, incluyendo una colección de retratos de celebridades: Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Mark Wahlberg y Drew Barrymore. El sucesor de éste debut fue el libro Hotel LaChapelle, editado en 1999.
Sus fotografías han sido exhibidas en las galerías Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries, Nueva York; Fahey-Klein, Los Ángeles; Art Trend, Austria; Camerawork, Alemania; Sozzani and Palazzo delle Esposizioni, Italia y, más recientemente, en el Barbican Museum de Londres.
Recientemente nombrado por la revista American Photo como uno de los diez fotógrafos más importantes del mundo, LaChapelle ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan "Mejor Fotógrafo Nuevo" (revista American Photo, en sus ediciones americana y francesa, 1995); "Premio Fotógrafo del Año" (VH1 Fashion Awards, 1996) y "Premio Fotografía Aplicada del Año" (The International Center of Photography, 1996), y "Mejor Documental” (Aspen Film Festival, 2004).
La muestra se divide en cuatro núcleos, y cada uno de ellos responde a una faceta del artista:
1º núcleo. Celebridades frente a la lente
Ante la cámara de LaChapelle desfilaron durante las últimas dos décadas casi todos los famosos del sistema mediático global, centralizado básicamente en Hollywood. Cantantes–Madonna, Mariah Carey, Britney Spears y Christina Aguilera-; actores –Ewan Mc Gregor, Leonardo DiCaprio y Jude Law-; modelos top –Gisele Bundchen, Naomi Campbell, Alek Wek y Kate Moss–; grandes artistas de diferentes rubros –Pedro Almodóvar, Jean Paul Gaultier, Alexander Mc Queen y Marilyn Manson– y rubias espléndidas como Courtney Love, Pamela Anderson o Uma Thurman, entre otros personajes.
2º núcleo. La obra-fusión: creativa y comercial
Se presentan algunas de las series fotográficas producidas a partir de encargos de revistas y marcas, en las cuales LaChapelle trabaja con modelos menos conocidos. Son producciones en las que desarrolla conceptos, realizando series de imágenes y respondiendo a las consignas desde su independencia creativa.
Se podrán disfrutar en la muestra la serie realizada para la Vogue italiana en 2005 (mujeres hiperrefinadas e indolentes en medio de paisajes catastróficos); la divertida campaña con inflables gigantes, creada originalmente para la revista norteamericana Flaunt, y la secuencia en torno de un hipotético Cristo contemporáneo de 2003, para la revista I-D, de Londres.
En estas escenas protagonizadas por figuras no mediáticas es en donde mejor se aprecia la versatilidad de LaChapelle y, al mismo tiempo, la capacidad para mantenerse leal a su estilo. De acuerdo a Grinstein, “LaChapelle invierte la imagen del consumo que parece celebrar para señalar, en cambio, las apocalípticas consecuencias de la humanidad misma. Mientras hace referencia y reconoce diversas fuentes tales como el renacimiento, la historia del arte, el cine, la Biblia, la pornografía, y la nueva y globalizada cultura pop, LaChapelle confecciona un lenguaje visual profundamente personal y determinante de una época, que sostiene un espejo de nuestro tiempo.”
3º núcleo. Videoclips
Moby, Jennifer López, Elton John, Gwen Stefani, Christina Aguilera y Macy Gray son algunos de los músicos con los que LaChapelle ha colaborado durante los últimos años, produciendo varios de sus videoclips. En este conjunto aparecen bien claras las señas de identidad del artista. “(...) El lujo manierista y amanerado, el culto a las divas, el artificio llevado a sus máximos niveles, la búsqueda narrativa plasmada en síntesis apoteósicas y los guiños paródicos a esos mismos mundos que él se ocupa de abastecer (mundos del consumo, del arte, de la fabricación de ídolos) son algunos de los rasgos distintivos de LaChapelle”, agrega la curadora.
4º núcleo. Largometraje: Rize
Como parte de la exposición, Malba exhibirá en su auditorio el film Rize, estrenado en el Sundance Festival en enero de 2005 y exhibido en Argentina en 2006, en el marco del Festival Internacional de Mar del Plata.
Se trata de un documental producido y realizado por LaChapelle, en el que reorienta su mirada en una dirección más política o socialmente comprometida pero sin perder las cualidades que impregnan todas sus obras.
Testimonio del surgimiento de una nueva forma de danza callejera entre la comunidad negra del distrito South Central de Los Ángeles, el film describe respetuosamente a los líderes del krumping, un estilo basado en movimientos ultraveloces, espásticos, que metaforizan -de alguna manera-, la violencia contenida entre los excluidos del sueño americano.