Literatura
Programación
2022

Curso presencial y en línea
100 novelas: Diario de lectura del Decamerón de Boccaccio

Por Iosi Havilio
Viernes 9, 16, 23, 30 de septiembre y 14 de octubre de 17:00 a 18:30. Biblioteca

A lo largo de cinco encuentros vamos a bucear en este clásico de múltiples entradas compuesto por cien historias que se inscriben en el corazón y en los márgenes de la peste negra que sacudió a Europa a mediados del siglo XIV y en particular, con tremenda crudeza, a la ciudad de Florencia donde transcurre la escena marco de este fresco universal. Decamerón es una puesta en abismo del hecho literario, del rito de narrar, de la moral de la época y más allá, de los cruces de lenguajes, del erudito con el popular, de un sinfín de modos de representación. Los temas y los procedimientos que enlaza Boccaccio en esta obra recorren un abanico asombroso. Decamerón es un muestrario de pasiones, obsesiones, mandatos, derroteros, también el despliegue de una paleta donde los géneros conviven sin pausa: la novela histórica, el grotesco, lo fantástico, el erotismo, el porno, la comicidad, lo gore. La mujer y el amor, según el propio Boccaccio, están una y otra vez, en el núcleo de la cosa.

¿Cómo dialogan estas historias con nuestro tiempo? ¿Aquella decadencia alegre post peste bubónica con nuestra decadencia alegre post covid? ¿De qué modo resuenan esos juegos narrativos en las formas actuales? ¿De qué manera estos textos conmueven las ideas que tenemos sobre la novela y las maneras de novelar hoy? ¿Es posible una reescritura? ¿Es posible no?

Modalidad presencial, con opción de acceso en línea a las clases grabadas a partir del 13 de septiembre.

Costo: AR$ 8750. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC (vía ICBC Mall). Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.

Consultas: literatura@malba.org.ar

Inscripción

Iosi Havilio

Buenos Aires, 1974. Estudió filosofía, música y cine. Publicó las novelas Opendoor (2006), Estocolmo (2010), Paraísos (2012), La serenidad (2014), Pequeña flor (2015), recientemente llevada al cine, y Jacki o la Internet profunda (2018). Sus textos han sido traducidos al inglés, al italiano y al francés, entre otros idiomas. Vuelta y vuelta (2019) es su último libro. Ha participado en varias antologías y colaborado en la escritura de guiones cinematográficos. En la actualidad, mientras trabaja en su próxima novela, dicta cursos en la carrera de Artes de la Escritura de la UNA y la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF.

Programa

Clase 1. La peste, la pasión
Todos los marcos, el marco. Decamerón, novela de novelas. Memoria y diversión. La novela de aventuras, le roman à tiroirs, el clasicismo por venir. Entre el erotismo y el relato pornográfico.
Jornada I, Novela cuarta: Un monje, caído en pecado digno de castigo gravísimo, se libra de la pena reprendiendo discretamente a su abad de aquella misma culpa.
Jornada II, Novela novena: Bernabó de Génova, engañado por Ambruogiuolo, pierde lo suyo y manda matar a su mujer, inocente; ésta se salva y, en hábito de hombre, sirve al sultán; encuentra al engañador y conduce a Bernabó a Alejandría donde, castigado el engañador, volviendo a tomar hábito de mujer, con el marido y ricos vuelven a Génova.

Clase 2. El amor, la caída
Mundo real, mundo fantástico. De la tragedia delirante a la (re)fundación de la tradición. Habla popular, estructura vanguardista. Un prólogo en el interludio.
Jornada III, Novela octava: Ferondo, tomados ciertos polvos, es enterrado como muerto y por el abad, que su mujer se disfruta, hecho sacar de la tumba y puesto en prisión y persuadido de que está en el purgatorio, y luego, resucitado, como suyo cría a un hijo engendrado por el abad en su mujer.
Jornada IV, Novela quinta: Los hermanos de Isabetta matan a su amante, éste se le aparece en sueños y le muestra dónde está enterrado, ella ocultamente le desentierra la cabeza y la pone en un tiesto de albahaca y llorando sobre él todos los días durante mucho tiempo, sus hermanos se lo quitan y ella se muere de dolor poco después.

Clase 3. La palabra, el humor
El lugar de lxs narradorxs. ¿Quién es quién? Motivaciones de unxs y otrxs. El ensayo in progress, ecos del tiempo: la doble moral, el cimbronazo de la pandemia.
Jornada V, Novela cuarta: El ruiseñor en la mano. Ricciardo Manardi es hallado por micer Lizio de Valbona con su hija, con la cual se casa, y con su padre queda en paz.
Jornada VI, Novela séptima: Doña Filipa, encontrada por su marido con un amante, llamada a juicio, con una pronta y divertida respuesta consigue su libertad y hace cambiar las leyes: “¿Qué debo hacer con lo que me sobra?”

Clase 4. El sexo, la religión
La figura de la mujer: astucia, condena y deseo. La heroína perfecta: entre Eros y la trampa. Otra génesis posible: la picaresca, el grotesco infinito. La fábula sexual.
Jornada VII, Novela segunda: Peronella mete a su amante en una tinaja al volver su marido a casa; la cual habiéndola vendido el marido, ella le dice que la ha vendido ella a uno que está dentro mirando a ver si le parece bien entera; el cual, saliendo fuera, hace que el marido la raspe y luego se la lleve a su casa.
Jornada VIII, Novela cuarta: El preboste de Fiésole ama a una mujer viuda; no es amado por ella y, creyendo acostarse con ella, se acuesta con una criada suya, y los hermanos de la señora hacen que su obispo lo descubra.

Clase 5. El absurdo, la virtud
Decamerón y “el triunfo de la moral”. Un prisma ético. El Inferno en el Paradiso, el Paradiso en el Inferno. Boccaccio y la senda oriental. Un Tao medieval.
Jornada IX, Novela novena: Dos jóvenes piden consejo a Salomón, el uno de cómo puede ser amado, el otro de cómo debe a la mujer terca; al uno le responde que ame y al otro que vaya al puente de la Oca.
Jornada X, Novela tercera: Mitrídanes, envidioso de la cortesía de Natán, yendo a matarlo, sin conocerlo se encuentra con él, e, informado por él mismo sobre lo que debe hacer, lo encuentra en un bosquecillo como éste lo había dispuesto; el cual, al reconocerlo, se avergüenza y se hace amigo suyo.