Literatura
Programación
2020

Curso
Ficciones divergentes: taller de desmontaje de formas narrativas

Por Rafael Cippolini
Viernes 16, 23, 30 de octubre, y 6 de noviembre de 18:30 a 20:00.

¿Qué tan lejanos, qué tan cercanos? ¿Cómo radiografiar o medir la empatía y ecpatía entre escrituras? Dejemos por un momento entre paréntesis al mito de Macedonio Fernández y analicemos sus estrategias de escritura, sus procedimientos y recursos, trazando un paralelo con los que utilizaba, por esos mismos años, Norah Lange. Confrontemos dos sensibililidades tan diversas como las de Salvadora Medina Onrubia y Xul Solar sondeando su relación con las palabras en la construcción de imaginarios únicos. Avancemos sobre los modos de producir extrañeza tan cercanos y tan lejanos en los relatos de Santiago Dabove y Olga Orozco, en el trazado de sus personajes y situaciones extremas. Volvamos a las dinámicas narrativas de Armonía Somers y Juan Rodolfo Wilcock, a la ingeniería estrafalaria de sus mundos, el meridiano de sus catástrofes vecinas y dispares. Si cada uno es un modelo, sus comparaciones y contrastes nos ayudarán a encontrar acaso revelaciones literarias inesperadas, indagando en los recursos que las hacen posibles. 

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $2800.  Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados, estudiantes y docentes: 15% de descuento. Descuentos no combinables. Beneficios especiales para clientes ICBC.

Consultas a informes@malba.org.ar.

Inscripción

 

Rafael Cippolini

Escritor y curador de arte. Sus ensayos están reunidos en el volumen Contagiosa paranoia (Interzona editora), Amazonia & Co.(Editora Circuito) y en distintos volúmenes colectivos. Autor de estudios y libros sobre las obras de Alfredo Prior, Fabio Kacero, Yamandú Rodríguez, Benito Laren, Josefina Robirosa, Xul Solar, Max Gómez Canle, Gyula Kosice, Eduardo Costa, entre otros. De antologías sobre arte argentino (Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000) y literarias. Fue editor de la revista de artes ramona. Colaborador de los diarios Clarín, Página 12, La Nación y Perfil. Estuvo a cargo de LDC. Laboratorio de Curaduría junto a Roberto Echén, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario Es Regente del Collège de ‘Pataphysique. Se desempeñó como Curador de Arte Argentino del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y actualmente forma parte del plantel docente del Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas).

Programa

Clase 1. Macedonio Fernández y Norah Lange. Un narrador imperturbable. Oscilaciones de un ensayo ficcional. Museo de la novela de la eterna. Otra  (otra escritura) de los argentinos: recursos disimulados, estrategias disimulantes. Buenos Aires. Última novela mala. Artesanía de un objetivismo avant la lettre: Personas en la sala. Los dos retratos: límites y recurrencias de la ficción autobiográfica. Una vanguardia (acaso) doméstica.  

Clase 2. Salvadora Medina Onrubia y Xul Solar. Inconsciente anarquista molecular. La casa de enfrente. Secuelas de una joven maestra rural litoraleña. El libro humilde y doliente. Antes de inventar un mundo, proponerle un idioma: Apuntes de neocriollo. Reescritura, mitologías selváticas y aventuras. Cuentos del Amazonas, de los Mosetenes y Guaruyús. La cadena de flecha, cuento de los guaruyús del este boliviano. La gran serpiente, leyenda mosetene, norte de Bolivia.   

Clase 3. Santiago Dabove y Olga Orozco. El espanto cotidiano. La muerte y su traje. Una vida para un libro: la minuciosa elaboración de un espanto discreto. La autoficción exhumada: La oscuridad es otro sol. El ejercicio de las visiones recobradas. El testamento de la niña médium: También la luz es un abismo. Cómo se calibra una alucinación meticulosa.  

Clase 4. Armonía Somers y Juan Rodolfo Wilcock. Acopio de materiales, sensaciones, situaciones. Tríptico darwiniano. De un hombre a una hormiga: la novela interior. La rebelión de la flor. Los vínculos mutados. ¿La voz irreal? El caos. Manual de imprevisibilidad sistemática. El libro de los monstruos. El minucioso glosario de las disfuncionalidades ilustradas.  

Otra bibliografía sugerida

Ana María Camblong. Retórica y política de los discursos paradójicos 

Ricardo Piglia (editor). Diccionario de la novela de Macedonio Fernández

Macedonio Fernández. Teorías. 

Adriana Astutti y Nora Dominguez (comp). Promesas de tinta

Norah Lange. Papeles dispersos 

Vanina Escales. Salvadora Medina Onrubia y el feminismo anarco 

Jorge Luis Borges. Prólogo a La muerte y su traje, 1961

Mario Gradowcyck. Xul Solar 

Patricia Artundo (comp). Xul Solar. Entrevistas, artículos y textos inéditos 

Tamara Kamenszain. Prólogo a la Poesía completa de Olga Orozco 

Carolina Suárez Hernán. J.R. Wilcock. Un ejemplo de transculturación y marginalidad en la literatura argentina e italiana.