¿Cuándo y cómo unas frases dispersas, algo que borroneamos en un cuaderno, unas líneas en un diario íntimo o una idea que tenemos en la ducha se convierten en un texto, en un acto de escritura literaria, creativa, en un poema o una narración? ¿Cuándo un texto deja de ser catarsis? ¿Qué herramientas hay para bajar la imaginación a la tierra, o para subir de la tierra a la imaginación? A partir de su experiencia como organizador de talleres de escritura y del Mundial de Escritura, Santiago Llach, guiado por sus escritores amados, brindará algunas herramientas para quienes estén interesados en explorar las posibilidades de la escritura.
Escribir es darle forma a nuestra sensibilidad; al escribir convertimos nuestra vida en un borrador. En el espejo de las soluciones que ofrece el repertorio de eso que llamamos literatura, podemos encontrar orientación a la hora de sentarnos a escribir.
Escribir (según una imagen que nos regaló Borges en “El inmortal”) es trazar signos en la arena para intentar expresar lo incomunicable, la experiencia, que es múltiple y simultánea. Cuando queremos traducir una experiencia que nos afecta a la forma escrita, empieza (otra vez Borges) nuestra desesperación de escritores.
Esta clase es la narración de la experiencia de una persona que vive de escuchar las palabras de los otros, de observar qué preguntas se hacen y qué respuestas se dan quienes escriben, y una tentativa de construcción de un corpus de consejos prácticos sobre la escritura, a través de ejemplos ilustres y anónimos.
Clase presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de la clase en la plataforma Malba Plus. El video estará disponible hasta 15 días después de finalizada la clase.
Costo: AR$22.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.
Escritor, editor y docente. Publicó ocho libros de poesía (entre ellos La Raza, Aramburu y Los compañeros) y Crónicas canallas, un libro de crónicas personales. En 2025 la editorial Híbrida publicará Gracias. Poemas reunidos 1996-2024. Dirige Chasco Club, un proyecto cuyo objetivo es incentivar los hábitos literarios e incluye el Mundial de Escritura, el Mundial de Lectura, una Escuela de Escritura y la librería Chasco Libros. Organiza residencias de escritura y viajes literarios. Ha dado infinitos cursos sobre la obra de Borges y realizó el podcast Borges: una introducción. Colaboró, con notas de periodismo cultural, crónicas y ensayos personales, en Clarín, Página 12, La Nación, Rolling Stone, Infobae, La Agenda, Brando y Seúl, entre otras. Llevó adelante dos pequeñas editoriales (Siesta y Garrincha Club) y trabajó como editor freelance para Emecé/Planeta. Tradujo más de treinta libros del inglés al español. Ganó becas y premios de Fundación Antorchas, British Council, Nouveau Rivages y otros. Fue jurado y organizador de concursos y eventos para el Ministerio de Cultura de Argentina y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Dio cursos en el Centro Cultural Rojas, Museo Malba y otras instituciones.
Imagen: Liliana Porter. Wrinkle, 1968. Colección Malba.
“El Aleph” y “El inmortal”, de Jorge Luis Borges.
“Cómo convertirse en escritora”, de Lorrie Moore.
“Fiebre”, de Raymond Carver.
“Una bala en el cerebro”, de Tobias Wolff.