First comprehensive exhibition to be held outside Brazil by Rosana Paulino (Sao Paulo, 1967). It includes works made during 30 years, between 1994 and 2024, and approaches the whole from the perspective that the Atlantic inscribes in the Afro-descendant America, on the basis of the concept of "Amefricana" proposed by the Brazilian philosopher Lélia Gonzáles.
Paulino's poetic interventions reinscribe the archives of the African diaspora in South America. They do so through constant dialogue between personal archives, historical archives, reconceptualizations of Brazilian art, interrogations of the matrixes of Western science (its classification systems, its hypotheses, its ways of ordering the world) and also through an approach to the affections and circumstances of black women in Brazilian and Latin American societies.
The exhibition proposes a journey that allows to approach concepts from a complex and deeply affective poetic. It includes five large installations, displayed together with drawings, engravings and a video. It is organized into four conceptual hubs ("Atlantic Memories," "The Colonial Structures of Science," "The Narratives of Brazilian Art," and "Weavings of Subjectivity") that are not separate zones, but rather axes of meaning that run through almost all of Paulino's works.
A catalog with essays by the curators and texts by the artist, accompanied by a documented biography, will be published together with the exhibition. It is also proposed to hold an international conference to address the African Diaspora in the Americas and its transatlantic relations.
Curators: Andrea Giunta and Igor Simões.
São Paulo, Brazil, 1967
She holds a PhD in Visual Arts from the School of Communication and Arts of the University of São Paulo - Eca/USP, she is a specialist in Printmaking from the London Print Studio in England and has a degree in Printmaking from the Eca/USP. She was a scholarship holder of the Ford Foundation from 2006 to 2008 and Capes from 2008 to 2011. In 2014, she was awarded a residency at the Rockefeller Foundation Bellagio Center, Italy, and in 2017 she won the Bravo and ABCA (Brazilian Association of Art Critics) awards in the Contemporary Art category. Her work has been exhibited at important museums such as the MAM - Museu de Arte Moderna de São Paulo; UNM - University of New Mexico Art Museum, New Mexico, United States, and Museu Afro-Brasil - São Paulo, as well as at the 59th Venice Art Biennale. Her solo exhibitions include The Time of Things, Mendes Wood DM, Brussels (2022); The Sewing of Memory, Pinacoteca do Estado de São Paulo (2018); Atlântico Vermelho, at Padrão dos Descobrimentos, Lisbon (2017), and Black Women at Espace Culturel Fort Griffon, Besançon, France (2014).
Lunes 29 de abril a las 18:00. Auditorio
En esta clase, proponemos detenernos en detalle en la obra de Rosana Paulino, en los procedimientos de impresión, en los lenguajes artísticos que su obra pone en juego.
Jueves 21 de marzo a las 18:00. Auditorio
La charla versará sobre la trayectoria y el repertorio de Paulino, desplegado en la exhibición a través de más de 80 obras.
Jueves 18 de abril a las 18:00. Sala pedagógica
Inspirándonos en las perspectivas de clase y raza de la artista Rosana Paulino, realizaremos carteles y banderas en diálogo con la obra Pretuguês, exhibida actualmente en Amefricana.
En la Argentina, donde las memorias de la esclavitud y de la presencia africana han sido persistentemente borradas, la presentación de la obra de Rosana Paulino enciende el pasado y también el presente.
Ponto de encontro: entrada para a sala de exposições, piso 2
Uma proposta de um tour aberto pela exposição Amefricana, da artista visual contemporânea Rosana Paulino (São Paulo, 1967). Vamos explorar a produção da artista brasileira, desenvolvida desde a década de 90 até os dias atuais.
Segunda-feira às 17:00
Ponto de encontro: entrada para a sala de exposições, piso 2
La inspiración de esta actividad serán tres obras de Rosana Paulino en las que, partiendo de sus vivencias y la de sus familiares, problematiza la construcción racial en la historia de Brasil y recuerda el valor que tiene la naturaleza en las creencias de las culturas afrobrasileñas.
Durante el recorrido plantearemos la diversidad de soportes, técnicas y materialidades, que dan cuerpo y sentido a las temáticas que forman parte de su producción central, vinculada con la diáspora africana en América del Sur.
Rosana Paulino es atlántica. Y eso no es poco. Significa, desde el principio, afirmar que su trabajo excede la frontera geográfica y territorial. Es en el Atlántico donde debe ser entendida la producción de Paulino. Rosana se yergue con una poética que destaca también los rasgos de una América Latina negra.
Miércoles 22 de mayo a las 17.00. Sala 5, nivel 2
En este recorrido invitamos a Alejandra Egido y Ana Gayoso, de la compañía teatral Teatro en sepia, para realizar una actividad performática que busca articular las voces de las invitadas y del equipo educativo del museo.
A cargo de Teatro en sepia y el equipo educativo
Miércoles 22 de mayo a las 17.00. Sala 5, nivel 2
Las implicaciones políticas y culturales de la categoría "amefricanidad" son, de hecho, democráticas; exactamente porque el propio término nos permite superar las limitaciones de carácter territorial, lingüístico e ideológico, y abre nuevas perspectivas para un entendimiento más profundo de esa parte del mundo.
La imposición de un sujeto universal al cual todos los seres humanos serían reductibles ha oscurecido, a lo largo del tiempo, las ideologías discriminatorias que promueven las desigualdades entre los sexos, las razas, las clases sociales y las religiones.
El objetivo de este pequeño manual es presentar algunos caminos de reflexión, recuperando contribuciones importantes de varios autores y autoras sobre el tema, para quienes deseen profundizar su percepción de discriminaciones estructurales y asumir la responsabilidad de la transformación de nuestra sociedad.
Encuentro
Círculos antirracistas: desentrañando narrativas y accionando
Dos encuentros para reflexionar sobre arte, derechos humanos, justicia social y racismo estructural en la experiencia afroargentina.
Jueves 16 y 30 de mayo a las 18:00. Sala 5, nivel 2