Malba opens its 2020 exhibition calendar with an anthology exhibition of Remedios Varo (Anglès, Spain 1908 - Mexico City, Mexico 1963). She is a central figure in Latin American surrealism and fantastic art and an essential reference in Mexico's mid-20th-century art scene as a member of an extraordinary group of exiled artists and intellectuals.
The works are chronologically presented from 1938 to 1963 with a special focus on the works created as of 1942, when the artist moved to Mexico. On view are 35 paintings, 11 drawings, and 60 sketches. Also included is a rich body of documentation from Varo´s personal archive: jottings in notebooks, drawings, fantastic tales and other writings; correspondence with artists and intellectuals from the era, such as Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso, and Octavio Paz. Together with personal photographs and objects, the exhibit goes beyond showing her work, also offering insight into the artist’s remarkable life.
Born in Catalonia, Spain, Remedios Varo reached professional maturity in the middle of the 20th century, when living as an exile in Mexico City. As a visual artist she had formed part of the Catalonian and Parisian Surrealist movements of the 1930s; yet in her Mexican period she abandoned automatism and started working in a highly controlled manner: first sketching and minutely drawing out her ideas, elaborating these in a complex process towards realizing her paintings. This process will be highlighted in the exhibition.
Although Remedios Varo is predominantly known for her dream-like paintings and drawings, she was a multi-faceted artist of great sensitivity. Traditionally educated at the Real Academia de San Fernando in Madrid, she studied the laws of perspective in depth, something she had started learning from her father, a hydraulic engineer. Both in her thinking and in her work, the natural sciences –botany and zoology– are clearly present. She put these skills into practice, when participating in an entomological expedition in Venezuela, for example, or working on advertising campaigns of pharmaceutical company Bayer.
She was also interested in cosmogony, alchemy, music, and the occult sciences, such as magic and astrology, which she studied passionately. Like the Pre-Raphaelites, she sought connections between romantic poetry and painting, and her own paintings are dominated by symbolism and the phantasmagorical.
Organized in collaboration with the Museo de Arte Moderno de México - INBAL.
Curators: Victoria Giraudo, Curator in Chief at Malba, and Carlos A. Molina, Head Curator at MAM.
Con la precisión y la concisión que solo el gran poeta alcanza, Octavio Paz penetró en el misterio de la pintura de Remedios Varo para iluminarla con un texto que no se extiende más allá de una página.
Esta guía propone seguir las pistas que la artista Remedios Varo dejó en sus obras, para descubrir su particular universo desde casa y en familia.
Un recorrido en cinco entregas con Diego Murphy, para conocer el universo de Remedios Varo a través de su biografía, las obras, y los documentos incluidos en su exposición + Recorrido focalizado a cargo de Laura Scotti, que busca profundizar en la trama simbólica de la obra de la artista. Ambos integrantes del equipo educativo del museo.
Catálogo de la exposición Remedios Varo. Constelaciones, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de México y realizada en Malba entre el 6 de marzo y el 15 de junio de 2020.
Una receta surrealista extraída de uno de los diarios personales de la artista española durante su exilio en México.
La responsable de la documentación de la exposición Remedios Varo. Constelaciones, nos cuenta la historia de algunos de los documentos, fotos y cartas exhibidos.
Yoko Tawada, Alejandra Kamiya, entre otras
Por Anna Kazumi Stahl
Módulo I: lunes 18 de mayo, 1 y 8 de junio
Módulo II: lunes 15, 22 y 29 de junio
Tomando al surrealismo como punto de partida, se invita a reflexionar sobre las recontextualizaciones que se dan a partir del traslado de esos conceptos y las prácticas asociadas a las Américas y otros contextos del hemisferio sur.
"Remedios Varo escribe con caligrafía clara. Las cinco cartas manuscritas enviadas por vía aérea a México transparentan el trazado de las palabras en el reverso; algunas fueron escritas con tinta, otras con lápiz, en todas leemos parcelas repetidas de un sofoco".
Jueves 16, 23, 30 de julio, 6, 13 y 20 de agosto de 17:00 a 18:30
La enseñanza de Gurdjieff muestra que para el gradual proceso del despertar es necesario un camino, una dirección, una práctica, un ejercicio continuo.
Por Leandro Pinkler
Jueves 16, 23, 30 de julio, 6, 13 y 20 de agosto de 17:00 a 18:30
Este texto pertenece al libro Escribir cartas, una historia milenaria, de Armando Petrucci (Ampersand editora, 2018), y es reproducido aquí en el marco de la edición del dossier Remedios Varo. Fuga epistolar.
Modera: Florencia Malbran
Miércoles 21 de octubre a las 18:00
Un recorrido sobre los aspectos centrales de la exposición antológica Remedios Varo. Constelaciones, que se centra especialmente en las obras realizadas por la artista durante su exilio en México, a partir de 1942.
Jueves 4, 11, 18 y 25 de febrero de 16:00 a 18:00 - CUPO COMPLETO
Este taller propone un viaje por el visionario mundo de Remedios Varo. A través de un recorrido por sus obras, una selección de películas y lecturas contemporáneas buscaremos redescubrir los modos de ver que habitan en las imágenes.
Jueves 4 de febrero a las 18:00, a través de Zoom
La obra de Remedios Varo puede ser un punto de partida para preguntarse por el legado perdurable del surrealismo en la literatura y el arte de Latinoamérica.
Por Graciela Speranza
Jueves 4 de febrero a las 18:00, a través de Zoom
Archivos
Apariciones y desapariciones de Remedios Varo
Con la misma violencia invisible del viento al dispersar las nubes pero con mayor delicadeza, como si pintase con la mirada y no con las manos, Remedios despeja la tela y sobre su superficie transparente acumula claridades.
Por Octavio Paz