In the light of Malba’s 20th anniversary, the museum presents an anthological exhibition of the great Avant Garde pioneer, Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929). In collaboration with the National Ministry of Education and Culture of Uruguay, the exhibit displays over 130 works, including oil paintings, watercolors and works on paper: bringing together pieces from the National Museum of Visual Arts (MNAV) with other important private and public collections of Montevideo and Buenos Aires.
The show focuses on one of the artist’s most fruitful periods: 1913-1923, when he resided in Barcelona and Madrid. There he laid the foundation for his own esthetic idea: ‘vibrationism’, an ‘-ism’ that was solely and personally his, and consisted of decomposing cityscapes in a geometrical way to capture the modern urban dynamics – following the notions of cubism and futurism.
“At the age of 22, Barradas, reaches his limits in his birth country and has ambitions to learn more about the art produced on the old continent at the beginning of the 20th century to incorporate it into his own vanguard visual language which he named vibrationism”, explains the curator Enrique Aguerre. “We will focus on the years between 1917 and 1921, when he established new approaches to vibrationism and its connections to theater. Even though Barradas experimented throughout his career, this particular period is one of the most relevant for his production.”
Curator: Enrique Aguerre. Director of the Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay.
Images: Quiosco de Canaletas, 1918, Colección Malba; and La Catalana tren de caballos, 1918, Colección MNAV.
The exhibition is organized in collaboration with:
In these years, Barradas meets with Joaquin Torres-Garcia and attends artistic gatherings with poets, critics and artists such as Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre and Norah and Jorge Luis Borges, Norah y Jorge Luis. At the same time he makes drawings for different graphic media and several magazines of the Ultraist movement, of which he was a main representative.
The exhibition at Malba will also dislpay, a selection of Joaquín Torres-García’s work, alongside Barradas’ oeuvre, to recreate the connection they had and show how their works correspond to one another, both having been so significant for Latin American Modernism.
The curation will also touch upon the relationship between Rafael Barradas and his sister Carmen Barradas (Montevideo, 1888-1963), a well-known pianist and composer, who interacted creatively with her brother. Her musical pieces were truly inspirational for him. The trilogy Fabricación, Fundición y Aserradero is a clear testimony to their artistic collaboration, which is reinforced by numerous documents, scores and musical records. The exhibition will highlight Carmen Barradas influence on her brother and showcase their special connection.
Jueves 23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 19:00 a 20:30
Este curso propone una introducción a la obra de Felisberto Hernández, sus inicios como compositor e intérprete, la relación con la literatura y sus autores, y sus distintas etapas estilísticas, para luego abordar algunos de sus cuentos a través de una lectura guiada y comentada, buscando ilustrar sus particular manera de hacer ficción.
Por Silvia Hopenhayn
Jueves 23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 19:00 a 20:30
Martes 23 de noviembre a las 18:00
La presentación está destinada a pensar a Rafael Barradas en el contexto de la primera muestra producida integralmente por Malba en el marco de su proyecto institucional en 2002.
Martes 26 de octubre a las 18:00
Se pondrá el acento en las relaciones de Barradas con el ámbito intelectual local (montevideano) y con los valores comunes de la cultura rioplatense en las primeras décadas del siglo XX.
El Dr. Julio María Sanguinetti brindará una conferencia sobre Rafael Barradas, el genial artista uruguayo que impactó sobre la pintura española y lideró, en los 15 años que van desde 1914 a 1929, una vanguardia removedora.
Lunes 20 de septiembre a las 17:00
Con motivo de la inauguración de la exposición Rafael Barradas. Hombre flecha, el curador Enrique Aguerre –Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay– conversará con María Amalia García –Curadora en Jefe de Malba– sobre los temas y núcleos que estructuran este conjunto de 130 obras del genial artista uruguayo.
Participan: Enrique Aguerre y María Amalia García
Lunes 20 de septiembre a las 17:00
En ocasión de la exposición “Rafael Barradas. Hombre flecha” curada por Enrique Aguerre, Malba publica un catálogo que reproduce las obras en exhibición acompañadas de una importante selección de textos.
El equipo educativo propone un recorrido por la exposición antológica del artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), poniendo el foco en los distintos ejes de la muestra.
En agosto de 1913, Rafael Barradas viaja a Europa y desembarca en Génova, Italia. Su periplo tiene como primeras protagonistas a las ciudades de Milán y París, donde entra en contacto con las diferentes vanguardias artísticas y se interesa especialmente en el futurismo y el cubismo, para luego establecerse en Barcelona en 1916 y en Madrid a partir de agosto de 1918.
En 1919, en alguna de las tertulias nocturnas que se organizaban en torno a las mesas de los cafés madrileños, Barradas conoció a un joven poeta andaluz que no sólo se convertiría en uno de sus más grandes amigos, sino también en uno de los mayores referentes de la literatura española del siglo XX: Federico García Lorca.
Para ese evento se seleccionaron una serie de artistas representativos de la escena del videoarte contemporáneo en Uruguay, con el fin de difundir su obra en Latinoamérica.
Miércoles 26 de enero a las 18:00. Biblioteca
La serie de piezas que Carmen Barradas compuso entre 1916 y 1927 bastaría para conformar el “brazo sonoro”, diríamos, de la vanguardia pictórica de su hermano Rafael.
Por Pablo Gianera
Miércoles 26 de enero a las 18:00. Biblioteca
Jueves 3 de febrero a las 18:00
En el marco de la exhibición «Hombre flecha» de Rafael Barradas, se presenta esta mesa redonda dedicada a difundir la historia y las actividades de una serie de museos uruguayos que contemplan diferentes formatos, trayectorias, edificios y modelos de gestión.
Recital
Clásicos uruguayos para piano
Carmen Barradas, Héctor Tosar, Felisberto Hernández, entre otros
En diálogo con la exposición Hombre flecha de Rafael Barradas, el compositor, músico y escritor uruguayo Leo Maslíah brindará un recital de piano en el auditorio del museo. Su repertorio incluirá obras de Héctor Tosar (1923-2002), Carmen Barradas (1888-1963), Alfonso Broqua (1876-1946) y Felisberto Hernández (1902-1964).
Por Leo Maslíah
Lunes 6 de diciembre a las 18:00. Auditorio