Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962 [Inner World, 1927-1962], presents a broad panorama of the avant-gardes in Argentine photography over three decades, and brings together a selection of 200 works –most in prints from the period– by Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman and Alicia D´Amico, among other well-known photographers who paved new paths in the field of our nation's photography, and with other highly original work by less celebrated figures.
Although photography existed in our country since the mid-19th century, with the first portraits in daguerrotypes and documentary shots, this exhibition shows the emergence of the avant-garde in Argentine photography starting in 1927, and the break it marked with the documentary and pictorialist paradigms that had dominated the era.
Beginning in the 1930s, the photographers represented in this exhibition endowed their work with a modern thinking that aspired to place photography on equal footing with other forms of artistic creation. In this sense, modernity revealed the relationship with forms of expression such as literature and design, and brought about the creation of the first photo clubs and other appropriate settings for exchanging ideas, which fostered further reflection on the discipline.
Curator: Facundo de Zuviría. Images: Horacio Coppola, Riachuelo, Puente Almirante Brown (1931) and Grete Stern. Cordoba y Esmeralda, (ca. 1959).
Photographers
in the exhibition
Juan Bechis
Horacio Coppola
José Costa
Alicia d´Amico
Juan Di Sandro
Gisele Freund
George Friedman
Manuel Gómez
Annemarie Heinrich
Alex Kein
Sameer Makarius
Hans Mann
Julio Maubecin
Rodolfo Ostermann
Pedro Otero
Humberto Rivas
Anatole Saderman
Ricardo Sansó
Fred Schiffer
Nicolás Schonfeld
Boleslaw Senderowicz
Grete Stern
Benjamín García Victorica (GAR VIC)
Augusto Ignacio Vallmitjana
Sivul Wilensky
Viernes 3, 10; lunes 13 y 20 de mayo de 16:00 a 18:00. Sala Pedagógica
Dividido en cuatro encuentros, este taller estará centrado en dos técnicas fotográficas: la estenopeica (los viernes 3 y 10, a cargo de Daniel Tubo) y las de fotograma y quimigrama (los lunes 13 y 20, a cargo de Clara Tomasini).
Viernes 5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo de 11:30 a 13:00. Biblioteca
A partir de una serie de casos emblemáticos, reflexionaremos sobre los modos en que la fotografía consolidó durante el siglo XX su inserción simultánea en el campo artístico y en la cultura de masas.
Por Diego Guerra
Viernes 5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo de 11:30 a 13:00. Biblioteca
Jueves 21 de marzo a las 18:00. Auditorio
Inaugura esta exposición que reúne una selección de 250 obras –en su gran mayoría copias vintage– de 25 fotógrafos como Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman, Sameer Makarius y Alicia D’Amico.
Conversación entre Facundo de Zuviría y Victoria Giraudo
Jueves 21 de marzo a las 18:00. Auditorio
Sobre la muestra Mundo propio y sobre fotografía en general, conversarán en el auditorio de Malba Facundo de Zuviría, curador de la muestra, y Luís Príamo, uno de los investigadores de fotografía más destacados de nuestro país.
Hacia fines de la década de 1920, Horacio Coppola comenzó a tomar fotografías de clara impronta expresiva y vanguardista. En esos años, Coppola abandona el campo de la representación, busca en las formas de la ciudad los signos que conformarían su propio lenguaje y recorta la realidad visible con encuadres novedoso.
Dos fotografías de Horacio Coppola fueron incluidas en el libro de 1930 que Jorge Luis Borges escribió sobre el poeta entrerriano Evaristo Carriego, y que lleva por título simplemente su nombre. Las imágenes muestran dos casas del barrio de Palermo, retratadas en su criolla austeridad.
Fragmentos extraídos del artículo “Notas sobre los Sueños de Grete Stern”, publicado en el catálogo de la exposición Mundo propio (Malba, 2019).
Segundo encuentro del Ciclo Otros Mundos, en donde Facundo de Zuviría, curador de la muestra Mundo Propio, se reúne a conversar con colegas, y especialistas en fotografía sobre la muestra y sus artistas.
Texto de Jorge Luis Borges publicado originalmente como prólogo al libro de Gustavo Thorlichen La República Argentina, Buenos Aires: Nuestro Pabellón, 1958.
Este es un material diseñado especialmente para docentes y educadores de escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de acompañarlos antes, durante y después del recorrido por la exposición temporal Mundo Propio. Fotografía moderna argentina.
Fragmentos del texto “La cultura”, publicado originalmente como un capítulo del libro Eduardo Míguez (coordinador), Argentina. La apertura al mundo, 1880/1930, tomo 3 de América Latina en la historia contemporánea, dirigida por Jorge Gelman, Madrid, Fundación MAPFRE - Taurus, 2011; pp. 263-310.
Lunes 13, 20, y 27 de mayo, 3, 10 y 24 de junio, de 18:30 a 20:30. Biblioteca
Así como Buenos Aires fue un tema permanente en la fotografía moderna, la literatura argentina hizo de la ciudad moderna el gran escenario estético, ideológico y cultural del siglo XX.
Por Sylvia Saítta
Lunes 13, 20, y 27 de mayo, 3, 10 y 24 de junio, de 18:30 a 20:30. Biblioteca
Pintor y fotógrafo, Sameer Makarius (El Cairo, 1924 – Buenos Aires, 2009) vivió en Alemania y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundador del grupo húngaro de arte concreto y, en 1946, participó de la primera exposición conjunta de arte abstracto húngaro.
En 1935, Anatole Saderman efectuó por encargo de la botánica Ilse Von Rentzell una serie de tomas de plantas, flores y frutos que fueron publicadas en el libro Maravillas de nuestras plantas indígenas y que luego también formaron parte de una exposición en la sala Amigos del Arte.
Hay fotografías que cautivan nuestra atención, como las de George Friedman que se presentan en la muestra Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962. Son siete imágenes de fotonovelas que aluden al pasado, a un tiempo donde el ideal de un amor romántico despertaba suspiros y hacía vender cientos de miles de ejemplares a revistas que lo idealizaban hasta llegar al grado cero de la cursilería.
Curso
Bauhaus: vanguardia, sociedad y fotografía
Recorreremos la explosión de la vida citadina de la metrópolis Berlín en los dorados años 20, el desparpajo y la creatividad de la energía femenina, comprendiendo cómo los modelos filosóficos y políticos conformaron de la mano de las innovaciones tecnológicas.
Por Lena Szankay
Viernes 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 11:00 a 12:30. Biblioteca