Del cielo a casa
03/23— 07/30/23
Connections and Disruptions in Argentine Material Culture
Level 2. Gallery 5

Malba opens its 2023 season with Del cielo a casa, an overview of Argentine material culture from the dawn of the twentieth century to the present in dialogue with the country’s political, social, and emotional imaginary.

Like an archive of daily life, the show brings together over six hundred pieces (objects, artworks, and documents) that have shaped everyday life in Argentina. Its ethnographic vision focuses more on the uses, customs, rituals, and symbolisms of the things that form a society than on authorship or production processes.

“The exhibition’s fabric of objects and the spaces where we live and work constitutes a wide network of meaning. In this slice of the archive of the country’s everyday life, design, art, industry, and history hybridize to connect us with our identity on an emotional level. We are invited to travel into the recent past and revisit the events and future longings it witnessed,” states the interdisciplinary curatorial team of historians, graphic and industrial designers, architects, and editors that developed the exhibition’s concept and layout.

Thematic clusters forge a constellation of things gathered not on the basis of chronology, hierarchy of value, or category of discipline, thus undermining the boundaries of use and blurring the line between art and design. The exhibition encompasses three major regions: the identity of the territory; design outside canons; and the political, social, and economic challenges the country has faced.

Del cielo a casa does not formulate a historiography of Argentine design, but rather explores the country’s life in common through things. It encompasses grand utopian visions as well as everyday life, a helicopter as well as a sneaker, the stent designed by an Argentine physician as well as the Pulpo-brand rubber ball—“things for life,” in the words of avant-garde designer Gerardo Clusellas (1929–1973).

The pieces come from different archives and public and private collections in Argentina, among them the collection of the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, a pioneering institution that as early as 1963 brought design into public life by exhibiting it as cultural production and development tool. No less important is the contribution of Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), a nonprofit foundation that, since 2013, has fostered research, conservation, communication, and restoration of Argentine design.

The exhibition also contains audiovisual materials, specifically short institutional, advertising, and vintage films from the archives of Filmoteca Buenos Aires selected by Fernando Martín Peña (director of Malba Cine) and from the archive of Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, selected by Raúl Manrupe and Andrés Levinson.

The exhibition opens sixty years after the first design exhibition held in Argentina (CIDI, 1963) and forty years after the return to democracy, a turning point in Argentina’s social and institutional life.

Curatorial team: Adamo Faiden, Leandro Chiappa, Gustavo Eandi, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti.

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Sala 1. Nivel -1 

23/03— 26/06/23

Marcela Sinclair
Vía pública

Desde hace más de una década, Sinclair explora formas de ligar su práctica artística con la arquitectura. En sus instalaciones hay dos tácticas recurrentes: la intervención de edificaciones existentes y el diseño de objetos generadores de desplazamientos de sentido.

+ info

Miércoles 22 de marzo a las 18:00. Auditorio

Conferencia inaugural

Del cielo a casa

Con motivo de la apertura de la muestra Del cielo a casa, el escritor Martín Kohan brindará una conferencia en la que propondrá una reflexión sobre el carácter que asumen las cosas –los objetos, los productos, las obras de arte en su dimensión material– en el entramado cultural nacional. 

Lectura a cargo de Martín Kohan
Miércoles 22 de marzo a las 18:00. Auditorio

Viernes 17 de marzo a las 11:00. Auditorio

Conferencia

Diseño, Etnografía y Objetos Cotidianos

En este encuentro, Zuccotti compartirá su experiencia profesional; un recorrido que nace en el diseño industrial (FADU) y hoy abarca las disciplinas de la etnografía, estrategia, tendencias, cultura material, arte y fotografía.

Por Paula Zuccotti
Viernes 17 de marzo a las 11:00. Auditorio

Jornada de investigación

Fetiche

En esta jornada se proponen, a lo largo de cuatro mesas con distintos enfoques, posibles vías de entrada a la exposición Del cielo a casa. Atravesadas por la idea de fetichismo, se sugerirán algunas maneras de pensar las relaciones entre las cosas, el arte y el mundo social.

Jueves 6 de julio de 9:00 a 18:00. Biblioteca

Jornada de archivos

Todo lo que queda: en torno a la exhibición «Del cielo a casa»

Esta jornada apunta a debatir la actualidad de los archivos, partiendo del lugar central que la exhibición Del cielo a casa les otorga a los objetos como catalizadores de la memoria de la cultura material argentina.

Viernes 23 de junio de 9:00 a 17:00. Biblioteca

Jueves 15 de junio a las 18:00. Biblioteca

Mesa redonda

La memoria en el eco de las cosas. Fotografía a 40 años de la democracia

En el marco de la exposición Del cielo a casa, esta mesa redonda invita a los fotógrafos Santiago Porter y Leo Vaca a conversar acerca de sus últimos trabajos en la biblioteca del museo junto a la investigadora Cora Gamarnik.

Participan: Leo Vaca y Santiago Porter. Coordina: Cora Gamarnik
Jueves 15 de junio a las 18:00. Biblioteca

Miércoles 7 de junio a las 18:00. Biblioteca

Mesa redonda

De casa al cielo

En el marco de la exposición Del cielo a casa, esta mesa redonda propone abrir la discusión a un panel de arquitectos para reflexionar en torno al rol de la vivienda en el desarrollo de nuestra cultura local.

Participan: Fernando Diez, Javier Agustín Rojas y Josefina Sposito. Modera: Sebastián Adamo
Miércoles 7 de junio a las 18:00. Biblioteca

Miércoles 19 de abril a las 18:00. Auditorio

Presentación

Cine Publicitario Recuperado

Organizada en el marco de la exposición Del cielo a casa, esta función pone en pantalla una selección que combina rarezas, recuerdos, excentricidades, locuras y suficientes razones para comprobar nuevamente por qué nuestra creatividad publicitaria ocupa desde hace décadas un lugar entre las más destacadas del mundo.

A cargo de Raúl Manrupe
Miércoles 19 de abril a las 18:00. Auditorio

Archivos

Publicidad, creatividad popular y memoria colectiva

La publicidad forma parte de la memoria colectiva de la Argentina. Desde los orígenes de la nación, sus habitantes valoran y aprecian lo ingenioso. No extraña entonces que avisos, films publicitarios, jingles y frases radiales sean valorados como pequeños fragmentos que han acompañado distintos momentos en la vida de las personas.

Por Raúl Manrupe

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”El arte en la calle”: artistas argentinos en las vidrieras de Harrods

En 1940, la tienda departamental Harrods lanzó en su sucursal argentina –ubicada en la céntrica calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires– un ciclo titulado “El arte en la calle”, en el que invitaba a reconocidos artistas a diseñar las vidrieras de su edificio.

Familias en Malba

Recorrido lúdico y taller “De allá para acá”

En este recorrido pensado para familias, en el diálogo generacional al que invita la muestra Del cielo a casa, nos centraremos en algunos de sus núcleos y constelaciones prestando especial atención a aquellos elementos que definen la identidad visual de nuestra ciudad.

Domingos a las 16:00

Publicación

Del cielo a casa

Catálogo de la exposición Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina, presentada en Malba entre el 23 de marzo y el 30 de julio de 2023.

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Del cielo a casa: tres episodios arquitectónicos

El hotel Llao Llao, uno de los enclaves turísticos más exquisitos de la Argentina, fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo por encargo de su hermano mayor Exequiel, primer Director de Parques Nacionales entre 1934 y 1944.

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Rogelio Polesello y la exposición “Plástica con plásticos”

En la segunda mitad de los años 60, Rogelio Polesello expandió el campo de su práctica artística más allá de la pintura. La idea de una cultura visual abarcadora y múltiple estaba en la atmósfera de aquellos días.