En el marco de la muestra Mundo propio. Fotografía moderna argentina, 1927-1962, este curso propone la lectura de algunas ciudades escritas en la literatura argentina de ese período. Así como Buenos Aires –afirma el curador de la muestra, Facundo de Zuviría– fue un tema permanente en la fotografía moderna, la literatura argentina hizo de la ciudad moderna el gran escenario estético, ideológico y cultural del siglo XX. A lo largo del curso se reflexionará sobre la modernidad y sus orillas en las dos fundaciones de Buenos Aires de Jorge Luis Borges; la ciudad cosmopolita, la modernización y la violencia urbana en Roberto Arlt; la ciudad y el peronismo en Honorio Bustos Domecq, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal y Germán Rozenmacher.
Costo: $2700. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Investigadora independiente del CONICET y profesora titular de “Literatura Argentina II” y “Problemas de Literatura Argentina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige proyectos UBACYT sobre literatura argentina, prensa y revistas culturales. Es directora de la página digital AhiRa. Archivo Histórico de Revistas Argentinas (www.ahira.com.ar). Escribió los libros Regueros de tinta y El escritor en el bosque de ladrillos; dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, y editó Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Realizó varias compilaciones de la obra inédita de Roberto Arlt. Es directora, junto con José Luis de Diego, de la colección Serie de los dos siglos de la editorial universitaria EUDEBA e integra el comité editorial de la colección Hacer Historia de Siglo Veintiuno Editores.
Clases 1 y 2. Introducción al curso. La modernidad y sus orillas. Las dos fundaciones de Buenos Aires en Jorge Luis Borges. Lecturas: Jorge Luis Borges, “Leyenda policial” (Martín Fierro, febrero de1927); Cuaderno San Martín (1929); “El tamaño de mi esperanza”; “Hombre de la esquina rosada” (Historia universal de la infamia, 1935); Evaristo Carriego (1930) y “La muerte y la brújula” (Ficciones,1944)
Clases 3 y 4. La ciudad moderna. Modernización y violencia urbana en Roberto Arlt. Lecturas: Roberto Arlt, Los siete locos. Los lanzallamas (1929-1931) y selección de Aguafuertes Porteñas(1928-1933).
Clase 5. La ciudad tomada en Julio Cortázar y Germán Rozenmacher. Civilización y barbarie en Bustos Domecq. Lecturas: Julio Cortázar, Bestiario (1951) y “La banda” (Final del juego, 1956); Germán Rozenmacher, “Cabecita negra” (1962); y Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, “La fiesta del monstruo” [1947] (Nuevos cuentos de Bustos Domecq, 1977).
Clase 6. La ciudad peronista. Vanguardia, nacionalismo y conciliación en Leopoldo Marechal. Lectura: Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres (1948)
Fragmentos del texto “La cultura”, publicado originalmente como un capítulo del libro Eduardo Míguez (coordinador), Argentina. La apertura al mundo, 1880/1930, tomo 3 de América Latina en la historia contemporánea, dirigida por Jorge Gelman, Madrid, Fundación MAPFRE - Taurus, 2011; pp. 263-310.
Modern Argentine Photography 1927-1962
Opening: March 21st, 7PM
Gallery 5, Level 2
Una selección de 200 obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero y Alicia d´Amico, entre otros reconocidos fotógrafos.
Curso
De la cámara oscura al cubo blanco
Fotografía, modernidad y vanguardia en la Argentina
A partir de una serie de casos emblemáticos, reflexionaremos sobre los modos en que la fotografía consolidó durante el siglo XX su inserción simultánea en el campo artístico y en la cultura de masas.
Por Diego Guerra
Viernes 5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo de 11:30 a 13:00. Biblioteca