First solo exhibition in Argentina of Peruvian artist Ana Teresa Barboza (Lima, 1981), in which the time and materials of the artisan work are interwoven with the territory and its communities. The exhibition brings together fourteen works from Barboza's recent production, condensing several recurring elements in his work. Three pieces were made especially for the exhibition, among them Quebradas que forman redes (2022), conceived as a site-specific for the triple height of Malba.
Ana Teresa Barboza makes art you want to touch to discover its different textures: cotton threads, wool, stones, reeds. Her work’s colors, materials, and forms are tied to traditional Peruvian textiles, which themselves attest to the close relationship between local communities and the natural environment. All of the works in Tejer las piedras were produced during the last five years. They capture a number of elements that recur in Barboza’s art: observation of the landscape; interest in nature and its accidents, as well as in networks of social relations in the context of textile making; and the community ties at play in the materials she uses in her art. Her textiles and needlework evidence the family and cultural memories of the communities with which she works, whether on the coastal stretch of Peru—“El Paraíso” wetland in particular—or in the Andean region.
Barboza does not attempt to make perfect stitches or a postcard image, but rather to render variations of the landscape that arise from an unusual use of materials: weaves on hydrological maps that show the water that is no longer there; stones that breathe thread; photographs woven into tapestries. The natural environment makes itself felt in her particular relationship with the unfinished: her works—like nature itself—are always in process; they can change at any point.
In her tapestries and needlework, Ana Teresa Barboza explores age-old practices. She heeds both their solitary, private, and reflexive dimension and their collective and community facet as a way of inhabiting a territory and of embracing its traditions.
Curator: Verónica Rossi. Images: Ana Teresa Barboza and Rafael Freyre, Canastas unidas and Hilo continuo (2017).
Martes 21 de junio a las 18:00
A partir de experiencias de convivencia e intercambios con colectivos y redes de mujeres unidas por el trabajo textil en diferentes territorios de lo que hoy es Argentina, Andrei Fernández propone un acercamiento a sentidos y sentires que surgen y que resisten a través de la práctica del tejido.
Moderadora: Lía Colombino
Viernes 3 de junio a las 18:00
En el marco de las muestras Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay curada por Lía Colombino y Tejer las piedras, de Ana Teresa Barboza curada por Verónica Rossi, se propone esta mesa redonda con el objetivo de incursionar en torno a los límites sinuosos que proponen las categorías de arte y artesanía.
Jueves 2 de junio de 9:45 a 12:00. Sala 1
Si dejamos de lado el sentido de la vista como principal sentido para acercarnos a una obra, ¿qué partes del cuerpo podemos habilitar para una experiencia sensible con lo que nos rodea?
Por Margarita Molfino
Jueves 2 de junio de 9:45 a 12:00. Sala 1
Miércoles 11 de mayo a las 18:00. Sala Pedagógica
Los amuletos tienen una larga tradición, guardan una intención que pasa de mano en mano, para proteger, para acortar distancias y también para compartir buenos deseos. Cada objeto creado, adquirido, encontrado o regalado con este fin nos conecta con la intención que le damos.
Por Luján Chicco Ruiz
Miércoles 11 de mayo a las 18:00. Sala Pedagógica
Viernes 8 de abril a las 18:00. Sala 1
Para inaugurar la exposición Tejer las piedras, invitamos a la artista Ana Teresa Barboza a compartir una charla íntima sobre su trabajo, la relación con las comunidades de mujeres bordadoras con las que colabora, el sentido de su hacer y el tiempo particular que se entrama en sus obras.
Participan: Ana Teresa Barboza y Verónica Rossi
Viernes 8 de abril a las 18:00. Sala 1
Punto de encuentro: ingreso a la sala 3 de exposición, nivel 1
El ciclo Entre-mediaciones propone un recorrido participativo a través de las exposiciones Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay y Tejer las piedras de Ana Teresa Barboza.
Jueves a las 17:00
Punto de encuentro: ingreso a la sala 3 de exposición, nivel 1
El trabajo de Ana Teresa revela característicamente la doble condición del arte textil peruano: una labor que tiene una dimensión solitaria, íntima, incluso contemplativa en su minuciosidad, y también una colectiva, ligada a las múltiples operaciones que realizan el hombre y la mujer con su entorno para la obtención de materias primas y a los procesos ancestrales involucrados en su transformación, que son quehaceres compartidos.
Miércoles 15 de junio a las 19:00. Auditorio
¿En qué sentido podemos hablar de la “ciudad latinoamericana”? Si existió alguna vez un fenómeno urbano, social y cultural que podamos llamar así ¿en qué consistió? ¿Cuál fue su fuerza y qué queda de él?
Por Adrian Gorelik, en diálogo con Ana Clarisa Agüero
Miércoles 15 de junio a las 19:00. Auditorio
Textos de Suely Rolnik, Elvira Espejo, Damián Cabrera, Ticio Escobar, David Abram, Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro.
Catálogo de la exposición Ana Teresa Barboza. Tejer las piedras, exhibida en Malba entre el 8 de abril y el 29 de agosto de 2022.
Performance
El tiempo suspendido
Un grupo de mujeres danzan coreografías de manos, agujas e hilos sobre una tela, trazan bordados que nos hablan en completo silencio. La aguja se mueve hacia arriba y hacia abajo a través de la costura, se eleva una energía en el que cada gesto modula un poder.
Por Guillermina Baiguera, en colaboración con un grupo de bordadoras invitadas
Miércoles 29 de junio de 16:00 a 20:00. Sala 1