Programas
Publicaciones
2014

Catálogo
Julio Le Parc
Obras cinéticas

Con más de 60 años de trayectoria, Julio Le Parc (Mendoza, 1928) es uno de los nombres destacados del arte contemporáneo internacional, fundamentalmente reconocido por su contribución fundacional al cinetismo. A catorce años de su última gran retrospectiva en el país, Malba presentó una selección de sus instalaciones cinético-lumínicas de los años 60 pertenecientes a la colección Daros Latinamerica, Zúrich, y publicó este catálogo en versión bilingüe español/inglés que sigue la edición trilingüe editada por Daros y Hatje Cantz Verlag, Ostfildern.

Julio Le Parc: Obras cinéticas reproduce un conjunto ampliado de las piezas reunidas en la exposición, con vistas de sala históricas y acompañadas de documentos. La importante selección de textos incluye una conversación entre Hans-Michael Herzog (director artístico y curador de la Colección Daros Latinamerica) y el artista; un ensayo de Alexander Alberro sobre el GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel); un texto de Bettina Kaufmann y Käthe Walser sobre la obra Lumière sur ressort, de 1964; y el testimonio de Käthe Walser sobre el proceso de restauración de las instalaciones. Se ofrecen además las transcripciones de algunos manifiestos y textos históricos firmados por Le Parc y el Grupo de Investigación de Arte Visual, una biografía y una bibiliografía, que completan este libro dedicado a un cuerpo de obra imprescindible en la historia del arte cinético. 

“En la obra de arte tradicional, todo viene determinado por un sistema de signos y claves que hay que conocer previamente para poder apreciarla. Frente a esta situación, nosotros consideramos que la presentación de experiencias con múltiples posibilidades de cambios, cuyas imágenes fueran el resultado de la simple interrelación entre determinados elementos –más o menos complejos– y no de la mano talentosa o inspirada del artista, constituiría un medio –limitado, sí, pero eficaz– para derruir las nociones tradicionales sobre el arte, su desarrollo, su espectáculo y su percepción” —Julio Le Parc.

Catálogo de la exposición Le Parc Lumière. Obras cinéticas. Obras de Julio Le Parc en la Colección Daros Latinamerica, organizada por Daros Latinamerica AG (Zúrich), Casa Daros (Río de Janeiro) y Malba, y presentada en Malba entre el 12 de julio y el 6 de octubre de 2014. Coeditado con Daros Latinamerica AG.

 

Autores

Hans-Michael Herzog, Julio Le Parc, Alexander Alberro, Käthe Walser, Bettina Kaufmann.

 

Ficha técnica

Año: 2014
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 21 cm
Páginas: 240
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-57-3
Edita: Daros Latinamerica AG, Zürich – Fundación Malba

AGOTADO

Actividades Relacionadas

Catálogo
Teresa Burga
Estructuras de aire

Catálogo de la exposición Teresa Burga. Estructuras de aire, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 24 de julio y el 16 de noviembre de 2015.

Carlos Gallardo. Theatrum mundi

Catálogo
Carlos Gallardo
Theatrum mundi

Catálogo de la exposición Carlos Gallardo. Theatrum mundi, presentada entre el 23 de abril y el 7 de junio de 2010.

Catálogo
Polesello joven
1958-1974

Catálogo de la exposición Polesello joven. 1958-1974, presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires entre el 26 de junio y el 12 de octubre de 2015.