Programas
Publicaciones
2010

Catálogo
Caminos de la
Vanguardia Cubana

Cuando Malba presentó Caminos de la vanguardia cubana había transcurrido más de medio siglo desde la última exposición registrada sobre la historia de la modernidad de Cuba en la Argentina (realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata). Esta nueva gran exposición, de más de 160 piezas, se dedicó a explorar la renovación del arte cubano entre 1920 y 1940, y constituye el más importante esfuerzo hecho hasta la fecha en nuestro país para aproximarnos a la historia artística y cultural de la isla.

El catálogo explora los temas fundamentales que estructuraron la exposición: el nacionalismo, lo universal, la nueva visión de la mujer, el mestizaje de lo criollo, las raíces negras y el compromiso social, con un especial énfasis en la tradición del dibujo. Las obras reproducidas incluyen a artistas como Antonio Gattorno, Jorge Arche, Amelia Peláez, Wifredo Lam, Mario Carreño, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel García, Fidelio Ponce de León, Arístides Fernández, Carlos Enríquez, Eduardo Abela y Marcelo Pogolotti, figuras ineludibles de la modernidad cubana.

Esclarece el recorrido un importante ensayo de su curadora, la internacionalmente reconocida Llilian Llanes, fundadora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana. Se ofrecen además una cronología artística de Cuba (1910-1944), también de su autoría, y biografías de los artistas reunidos en la muestra, que completan un volumen de referencia sobre un tema poco estudiado en la Argentina.

“Después de la contradicción básica entre lo viejo y lo nuevo, entre la mentalidad conservadora y la moderna, el principal desafío del movimiento de vanguardia en Cuba se circunscribió a una sola pregunta: qué era realmente lo cubano. Alrededor de esta cuestión giraron sus dos conceptos básicos: el criollismo y el afrocriollismo, que evolucionaron desde la perspectiva cultural que les dio origen, a la social, en medio de las circunstancias de vida a la que estaban sometidos los hombres y las mujeres de los sectores con ellos relacionados” —Llilian Llanes.

Catálogo de la exposición Caminos de la vanguardia cubana, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y presentada en Malba entre 19 de marzo y el 17 de mayo de 2010.

 

Autores

Llilian Llanes

 

Ficha técnica

Año: 2010
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 27 x 23 cm
Páginas: 208
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-24-5
Edita: Fundación Malba

AGOTADO

Actividades Relacionadas

Antonio Berni. Mural americanista

Catálogo
Antonio Berni
Mural americanista

Publicación editada con motivo de la adquisición, restauración y exhibición del mural Mercado colla (ca. 1940), de Antonio Berni, como parte del acervo del Malba.

Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso

Catálogo
Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso

Catálogo de la exposición Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso. Obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes y presentada en Malba entre el 18 de marzo y el 23 de mayo de 2011.