Cine
Programación
Películas

UPA! Una película argentina
De Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy

“¡El sueño de mi vida! ¡Cinco mil euros!”, dice uno de los personajes de UPA! al comienzo de la película. Así, en una frase –breve, certera, graciosa, simple- queda delineada la característica principal de los tres protagonistas, aspirantes a entrar en el mercado con una película independiente, pretenciosa y profunda. No se trata de la mezquindad ni la codicia, ciertamente, sino del extremo vacío e inestabilidad de sus vidas, tan falta de soporte que puede ser revolucionada por apenas cinco mil euros. Dicho dinero, otorgado por un festival noruego, les permitirá realizar un work in progress, puerta abierta para comenzar a recorrer el camino hacia la recolección internacional de fondos para desarrollar un largo. UPA es el acrónimo de “Una Película Argentina”, y de eso se trata, de una película argentina, que cuenta cómo se hace, cómo viven, qué problemas se plantean a un grupo de personas que intenta hacer un determinado tipo de películas en nuestro país. Los muchos méritos de UPA! son de dos tipos, coyunturales y universales. Los primeros tienen que ver con lo que dice, en el momento y en el ámbito en que lo dice. Si se tratara sólo de eso, estaríamos ante un panfleto, un llamado a la agitación, una mueca burlona al sistema. No está nada mal ser un panfleto, hay épocas en que se los necesita y ésta es una de ellas. UPA! dice que el Nuevo Cine Argentino está montado sobre un montón de historias humanas no demasiado sólidas, que al miedo derivado de la exposición pública que implica involucrarse en una película se lo suele combatir con poses artísticas, lenguaje rebuscado y frivolidad disfrazada de sensibilidad y que nada bueno puede salir de todo eso. El panorama que muestra la película abarca desde las pobrísimas condiciones de producción del cine nacional joven hasta la fragilidad de los egos que lo llevan adelante. UPA! responde a ese estado de cosas de dos maneras. Uno es retratando ese mundo. Otro es realizando una película que recupera la frescura y la inmediatez del primer momento del Nuevo Cine Argentino. Y lo más importante: aportándole una cuota de humor que este movimiento casi nunca tuvo. Como película de agitación UPA! es redonda y efectiva: señala los problemas y ofrece su posición; se ofrece, como película arriesgada y desprolija, inquieta y burlona, contra la creciente solemnidad de sus congéneres. Los valores universales de la película tienen que ver con la descripción de la extrema soledad de sus personajes, su fragilidad. Los tres principales –director, actriz, productor; interpretados por los directores de la película- expresan en algún momento sus miedos y exponen descarnadamente sus crisis personales. (...) UPA! termina con una canción graciosa e imágenes de todo el equipo bailando a su son. Es el final perfecto: hay en la película un amor por lo festivo que no necesita para expresarse sacrificar profundidad ni rigor. Esa exaltación de la alegría es extraordinariamente refrescante y necesaria. Texto de Gustavo Noriega (El Amante Cine, nº 180, mayo 2007).

Ficha técnica

Dirección: Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker. Guión: Eva Bär, Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker. Montaje: Eva Bär. Producción: UPA FILMS en asociación con M&S producción con el apoyo de la Universidad del Cine Producción Ejecutiva: Mili Roque Pitt y Silvia Rodríguez. Música: Tomi Lebrero y su puchero misterioso, Diseño de Sonido: Pablo Gamberg - Guillermo Picco, Post Producción de Imagen: Matías Roggero, Diseño de títulos: Arturo Peruzzoti y Agustín Torre. Elenco: Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker, Hildegunn Waerness, Florencia Braier, Silvina Acosta, Daniel Fanego, Glora Carrá, Héctor Díaz. Duración: 90´