“Entre los numerosos apuntes que podrían sugerirse sobre la estructura del film, figura repetidamente su contraposición de temas en una fusión de tiempos que, a través del montaje, preservan la intensidad emocional, de testimonio vivido, con que surgen de la memoria de la protagonista. Una imaginación creadora como la que posee Resnais le permite encarar una forma de relato que preserva la realidad interior de sus personajes -que descubre la complejidad de la conciencia y la memoria, y también del subconsciente- y que en los sucesivos ‘movimientos’ del film introduce al espectador en la vivencia de esos protagonistas. Igualmente necesaria y fascinante es la relación entre el texto verbal y la recitación, lo mismo que su integración en la estructura del film (…). Resulta importante señalar hasta qué punto [el texto del film] está indisolublemente unido en forma y significación a la totalidad de la obra”. Fragmento de un texto sin firma, publicado en la revista argentina Tiempo de Cine, n° 1, agosto 1960.
Hiroshima mon amour (Francia / Japón-1959) de Alain Resnais, c/Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas, Pierre Barbaud, Bernard Fresson. 90’.