Literatura
Programación
2017

Seminario
El Romanticismo Alemán
Un panorama crítico

Por Marcelo G. Burello
Módulo 1: jueves 20, 27 de abril, 4 y 11 de mayo
Módulo 2: jueves 18 de mayo, 1, 8, 15 de junio
10:30–12:00. Biblioteca

El Romanticismo Alemán, esencialmente distinto a los movimientos románticos de otras naciones vecinas, fue un verdadero laboratorio de ideas de la Modernidad, en tanto surgió a la sombra de la Revolución Francesa y comenzó a agonizar décadas después, cuando la restauración política y el realismo artístico tomaron el control de la cultura en los países germano hablantes. En el seno de este heterogéneo movimiento (que la historia luego simplificaría, falseándolo con fines pedagógicos o propagandísticos) se gestaron experimentos artísticos y conceptos filosóficos desafiantes para el pensamiento Occidental, cuyos ecos resuenan aún hoy en un amplio espectro que va de la administración política concreta hasta las artes abstractas.

El curso se propone, pues, revisar los antecedentes, enumerar y describir los logros, y discutir las herencias del corpus legado por la época romántica en la cultura alemana, haciendo especial énfasis en sus manifestaciones más sobresalientes: la literatura y la poesía, la música y la pintura, y la filosofía y la filología. Para esto se trabajará en paralelo con los textos primarios y con bibliografía crítica actualizada.

Costo por módulo: $1080.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago curso completo: -20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción Malba

Marcelo G. Burello

Docente e investigador de grado y de posgrado en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA, donde dicta cursos sobre Literatura Alemana y Pensamiento Contemporáneo. Cursó sus estudios de grado en la UBA y de posgrado en Argentina y Alemania. Ha sido conferencista y profesor invitado en Alemania, Brasil y España, así como en otras instituciones de nuestro país. Como autor, compilador y traductor, ha publicado entre otros libros: Panorama de la literatura alemana contemporánea (2009), Autonomía del arte y autonomía estética (2012), Gilgamesh, o del origen del arte (2013), Habermas. Una introducción (2013), J. Goethe y F. Schiller: Epistolario completo (2014), Atenas y Jerusalén (2015), y Friedrich Hölderlin: Poesía Última (2016).

Programa

Módulo 1

Clase 1. El advenimiento de la sociedad burguesa en la Europa continental. Transformaciones socio-culturales. Las “tres revoluciones” y su impacto en los territorios alemanes y austrohúngaros. El Sturm und Drang como primer síntoma cultural: Hamann, Herder y el joven Goethe. Arte y política en torno a la Revolución Francesa.
Lectura sugerida: Alfredo de paz, La revolución romántica (selección)

Clase 2. El idealismo filosófico: de Kant a Hegel. El Clasicismo de Weimar: Goethe y Schiller. Hacia la autonomía moral y estética.

Lecturas sugeridas: E. Cassirer, Kant: Vida y doctrina (selección); G. Simmel, Goethe (selección).

Clase 3. Primeros brotes de la conciencia romántica: Tieck y Wackenroder. El repliegue de la religión, nuevas formas de misticismo y “ciencias ocultas”. Metafísica, teología y poesía. El “programa más antiguo del idealismo alemán”. El problema de la secularización.

Lecturas sugeridas: Hegel, Hölderlin y Schelling: “El programa más antiguo del Idealismo alemán”; Novalis: “La Cristiandad o Europa”

Clase 4. El Romanticismo de Jena: los hermanos Schlegel, Novalis, F. Schelling y F. Schleiermacher. Amor libre y subversión cultural. El infinito y la ironía como categorías estético-ideológicas.

Lectura sugerida: J. Arnaldo (ed.), Fragmentos para una teoría romántica del arte (selección).

Módulo 2

Clase 5. La lucha entre cenáculos. Publicaciones y debates. Filología, crítica literaria y teoría cultural. Goethe y Schiller versus los jóvenes románticos. Poetologías clásica y romántica. Los géneros en disputa: el drama, la lírica y la narrativa.

Lecturas sugeridas: Goethe, “Imitación simple de la naturaleza, manera, estilo” y “Verdad y verosimilitud en las obras de arte”; F. Schlegel, Conversación sobre la poesía (selección); Novalis: Crítica del Wilhelm Meister; F. Schiller: “Del uso del coro en la tragedia”

Clase 6. Los tres grandes excéntricos: Jean Paul, Kleist, Hölderlin. Su obra sui generis y sus trayectorias personales. El poeta como educador, como marginal y como visionario.

Lecturas sugeridas: Selección de relatos, ensayos y poemas de los tres autores.

Clase 7. El Romanticismo de Heidelberg: los hermanos Grimm, A. von Arnim y Clemens Brentano. El cuento maravilloso y el folklore. Conciencia histórica y nacionalismo. La opción por lo fantástico.

Lecturas sugeridas: Cuentos y cartas de los hermanos Grimm (selección)

Clase 8. El Romanticismo de Berlín: E. T. A. Hoffmann y A. von Chamisso. Restauración política y clausura cultural: estilo Biedermeier y realismo. Los epígonos: Heine y Eichendorff. El último romántico: Richard Wagner. Debates sobre la actualidad del corpus romántico alemán.

Lecturas sugeridas: Relatos de E. T. A. Hoffmann (selección); Heine: Alemania (selección)

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Sobre Goethe

Fragmento extraído del libro Autonomía del arte y autonomía estética. Una genealogía. El seminario El romanticismo alemán. Un panorama crítico, a cargo de Burello, comienza el jueves 20 de abril.

Por Marcelo G. Burello