En este encuentro, el analista político y crítico cultural norteamericano David Rieff mantendrá una conversación pública junto a la escritora Luisa Valenzuela.
Sobre el nuevo libro de Rieff, Elogio del olvido: "Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo". Esta célebre frase de George Santayana podría ilustrar una de las ideas más convencionales respecto a la memoria histórica. Actualmente existe el consenso explícito y casi absoluto de que lo moralmente correcto es recordar. ¿Por qué somos tan tajantes en cuestiones tan delicadas como esta? En esta candente y polémica obra el heterodoxo intelectual David Rieff revisita la cuestión de la memoria histórica y presenta un conmovedor alegato contra nuestra pasión por el pasado. Analizando varios de los conflictos más definitorios de la historia reciente -el conflicto de Irlanda del Norte, la Guerra Civil española, la Guerra de los Balcanes, el Holocausto y el 11S– Rieff concluye que la memoria colectiva no es tanto un imperativo moral como una opción. La memoria histórica puede ser tóxica y, a veces, lo correcto es olvidar. Brillante y contundente, este lúcido ensayo es un tratado de filosofía moral indispensable sobre los usos y abusos de la historia colectiva.
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural. Buenos Aires Ciudad.
Entrada libre y gratuita.
Es licenciado en Historia por la Universidad de Princeton, es analista político, periodista y crítico cultural estadounidense. Sus artículos se han publicado en importantes medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, The Atlantic Monthly, Foreign Affairs o El Pais. Es hijo de Susan Sontag y autor de Una cama para una noche (Taurus, 2003), Crímenes de guerra (Debate, 2007), Un mar de muerte (Debate, 2008), A punta de pistola (Debate, 2011), Contra la memoria (Debate, 2012) y El oprobio del hambre (Taurus, 2016).
Nació en Buenos Aires y es una viajera empedernida enamorada de máscaras, rituales y carnavales. Fue periodista durante muchos años. Entre 1979 y 1989 vivió en Nueva York, donde dictó seminarios y talleres de escritura en las universidades New York University y Columbia. Fue Fellow del New York Institute for the Humanities y miembro del Freedom to Write Committee del PEN American Center. Sus cuentos publicados hasta 1999 fueron reunidos en el volumen Cuentos completos y uno más. Han aparecido desde entonces nuevos volúmenes de cuentos y de microrrelatos: Breves, Juego de villanos, Tres por cinco y Generosos inconvenientes. Tiene publicados varios libros de ensayos, siendo los últimos Cortázar-Fuentes, Entrecruzamientos y Diario de máscaras. Su extensa obra novelística comprende, entre otros títulos, Cola de lagartija, Novela negra con argentinos, La travesía, El Mañana, Cuidado con el tigre y La máscara sarda, el profundo secreto de Perón.