William Blake impactó en la cultura moderna por su profusa imaginación, cargada de imágenes de resonancia mítica y simbólica y de versos que aspiran al infinito infiltrándose dentro de este mundo. Artaud nació en el cine y el surrealismo, se deslizó luego al teatro de vanguardia, a un teatro sagrado, que haga del escenario territorio de visión y percepciones de fuerzas vivas y universales. Los caminos de estos dos artistas observan sus diferencias por la singularidad de su arte y de su contexto histórico, pero también se unen en la visión artística de una realidad ampliada, que trasciende el mundo convencional. Por Blake y Artaud ingresaremos en el poder del mito, el arte, la imagen y el símbolo, una experiencia de realidad encendida de fuerza.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor concursado de la UBA en la cátedra de Filosofía en carrera de Sociología, y de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo de la carrera de Ciencias de la Comunicación; ambas carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales. Profesor de Casa de Letras; Facultad Libre de Rosario; Fundación Centro Psicoanalítico Argentino y Centro Cultural Rojas (perteneciente a la UBA). Colaborador del suplemento cultural Ñ. Autor de El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía, Ed. Prometeo; El sueño de las perlas, Bubok Ediciones, Madrid; y muchas otras obras en vías de edición digital en el género del ensayo (sobre filosofía, mitología, arte, literatura), cuento y novela.
Costo: $520.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Informes
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4808 6545
Clase 1. El comienzo de los caminos artísticos de Blake y Artaud. La respuesta de Blake al dominio de Newton y la razón en la segunda mitad del siglo XVIII; sus inicios como poeta y grabador. Artaud en la Francia de comienzos de siglo XX: el cine, la actuación, La pasión de Juana de Arco de Dreyer, el surrealismo, la fascinación por el teatro oriental.
Clase 2. Las bodas del cielo y el infierno, Cantares de inocencia y Canciones de experiencia de Blake y el camino hacia una religión distinta a la del dios del Antiguo Testamento. La otra religión en el Artaud de Heliogábalo o el anarquista coronado.
Clase 3. La mitología simbólica de Blake como camino visionario de conocimiento de otra realidad. El teatro de la crueldad de Artaud y la escena visionaria. Y el Artaud del viaje al país de los tarahumaras en México y la visión del fondo abismal de la vida.
Clase 4. Mediante imágenes: el arte de la pintura y grabado en Blake y las etapas de Artaud hacia su arte visionario.