El curso gira alrededor de la conquista y los modos de rememorarla: ¿la evocan del mismo modo los vencedores y los vencidos? ¿Qué vestigios quedan de la violencia, la dominación y la matanza? ¿Cómo construir una mirada frente a la versión oficial y cómo recuperar las imágenes y las palabras de quienes fueron vencidos?
Centrado en la conquista de Brasil que comenzó en 1500 y del comercio esclavo –esto es, sobre el papel que desempeñaron indios y negros en la historia de este país–, este curso propone dos unidades que combinan textos literarios, ensayos, videos, films y obras de arte.
Organizado en el marco de la exposición Memorias imborrables.
Costo: $680. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Buenos Aires, 1964. Profesor Titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires, director de la Maestria en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del CONICET. Profesor visitante en las universidades de Harvard y Stanford (USA) y en la Universidad de São Paulo (Brasil). Es autor de Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (2003), también traducido al portugués, Otros mundos: ensayos sobre el nuevo cine argentino (2005),Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), Por una ciencia del vestigio errático: ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade (2010) y Borges va al cine (2011), en colaboración con Emiliano Jelicié.
Clase 1. Indios y portugueses. Carta da Conquista de Pero Vaz de Caminha. O descobrimento do Brasil (film) de Humberto Mauro.
Clase 2. Indios y portugueses. Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade. “Tropicália” (canción) de Caetano Veloso. Vera Cruz (video) de Rosângela Rennó. A arca dos Z’oé (video) de Vincent Carelli y Dominique Gallois.
Clase 3. Los esclavos. “Padre contra madre” de Machado de Assis. Casa grande & Senzala (ensayo) Gilberto Freyre. Obras plásticas de Tarsila de Amaral. Expresso 2222 de Gilberto Gil y músicas de afirmación negra.
Clase 4. Los esclavos. “La mujer más pequeña del mundo” de Clarice Lispector. O samba do crioulo doido (video) de Luiz de Abreu. Barrueco (video) de Ayrson Heráclito y Danillo Barata.
Texto Gonzalo Aguilar: Introducción a Por una ciencia del vestigio errático (Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade).
Fragmento extraído de la introducción al libro de Gonzalo Aguilar Por una ciencia del vestigio errático (Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade), Buenos Aires, Editorial Grumo, 2010.
Jueves 25 de junio a las 18.00. Auditorio
A lo largo de más de tres décadas, Solange Farkas ha trabajado en el mapeo y la diseminación de prácticas artísticas experimentales. STREAMING EN VIVO.
Directora y curadora de Associação Cultural Videobrasil
Jueves 25 de junio a las 18.00. Auditorio
Una colección de historias publicada en tres e-books descargables en las que treinta autores de diecinueve países narran un recuerdo sobre un acontecimiento histórico que han protagonizado.
26.06— 20.08.2015
Memorias imborrables
Una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos, a partir de las perspectivas personales de renombrados artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad, Coco Fusco, Bouchra Khalili, León Ferrari, Rosângela Rennó, Carlos Motta y Jonathas de Andrade, entre otros.
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