Por razones que quizás no obedezcan a juicios razonables sobre esa materia movediza llamada literatura, los lectores argentinos de las últimas décadas del siglo XX "están" con Borges contra Cortázar, o viceversa. Se huele un folclore argentino en la disputa. Pero ¿qué es lo que diferencia de manera irreconciliable a estas dos estrellas de las letras nacionales? El curso busca descubrir algunas causas de esta animosidad formal y política entre dos grandes escritores que han alcanzado el reconocimiento y la celebridad. ¿Se trata solamente de un enfrentamiento de lectores? ¿Dónde chocan y dónde se reúnen con suavidad tanto Cortázar y Borges como sus obras? En cuatro jornadas de discusiones y lecturas en forma de pesquisa, se buscará responder a estas preguntas.
Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes.
Nació en Junín, Buenos Aires, en 1965. Es autor de los ensayos Grasa (2007), La Vaca. Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (2009); y de las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010), La interpretación de un libro (2012) y El espectáculo del tiempo (2015).
Clase 1. Francia vs Reino Unido. El Cortázar francés y el Borges "francófobo". Cartas al padre. Borges y los bárbaros. Cortázar y los civilizadores. Hipótesis de dos infancias (con y sin Martín Fierro). Las vanguardias europeas y la erudición orientalista. Historia de dos fashion victims. Macedonio Fernández, eslabón perdido.
Clase 2. La escritura vs la lengua. Borges, cervantino, contra una literatura del habla. El coloquialismo de Cortázar: la actualidad es cosa del pasado. La identidad de los precursores y sus derivados. El Quijote inglés, Chesterton polemista, el carácter "borgeano" de Samuel Johnson. Jean Cocteau: una agenda del siglo XX. Cortazarianos y borgistas.
Clase 3. Un encuentro en la UNESCO. Relación a distancia. La novela en conflicto: no hacerla (Borges), hacerla sin Proust (Cortázar). Choque de humores: criollismo y patafísica. Reírse o hacer reír. La unidad chiste. Bustos Domecq y la literatura mala.
Clase 4. Sexo y represión: literaturas del pudor. Dos revoluciones: 1955/Nicaragua. Antiperonismos: una coincidencia. Destinos sudamericanos. Concisión y arte conceptual. Cortázar: escribir, pintar. Composición de la celebridad pop. Morir afuera.