Apenas antes de su muerte –de la que este año se cumple el 30º aniversario– Borges escribió: “Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso”. Pero ¿qué es la belleza?
Los distintos encuentros se proponen revisar qué es lo estético para Borges, tanto en lo que hace a su dimensión conceptual como narrativa. Se considerarán ensayos y relatos de distintos períodos de su obra con la hipótesis de que la misma es resultado de la tensión entre aquello que se repite y aquello que cambia para alcanzar un estado de felicidad. El reencantamiento de lo cotidiano será el punto de partida.
Organizado en el marco de la exposición Jorge Macchi. Perspectiva.
Costo por módulo: $860. Por pago curso completo: 20% de descuento. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Es autor de las novelas Rojo amor, Tres y El trabajo, profesor adjunto de Literatura Argentina II y Problemas de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Director de Estudios del Colegio Paideia. Como crítico publicó artículos, ensayos y prólogos dedicados a las obras de Borges, Arlt, Cortázar, Saer, Puig, Martínez Estrada, Viñas, Girondo, Gálvez, Castillo, entre otros.
Módulo 1
Clase 1. El hecho estético: la revelación (que no se produce). La disponibilidad a lo estético.
Lectura: “La muralla y los libros”.
Clase 2. Reencantamiento de lo cotidiano. La mirada estética sobre objetos inesperados.
Lectura: “Séneca en las orillas”.
Clase 3. Truculencia, sensacionalismo, cultura de masas. Los relatos infames.
Lectura: “El atroz redentor Lazarus Morell”.
Clase 4. Colapso intelectual (I). Las paradojas como idea. Las clasificaciones y las series.
Lectura: “El idioma analítico de John Wilkins”.
Módulo 2
Clase 5. Colapso intelectual (II). Las paradojas como desarrollo narrativo.
Lectura: “Funes el memorioso”.
Clase 6. Doppelgänger (I): el doble como tema y modelo narrativo. Los opuestos son idénticos.
Lectura: “Los teólogos”.
Clase 7. Doppelgänger (II): el doble como tema y modelo narrativo. Los idénticos son opuestos.
Lectura: “El otro”.
Clase 8. El arte de lo breve; síntesis, resumen, biografía (sintética)
Lectura: “Tema del traidor y del héroe”.
Los interesados en la obra de Borges pueden visitar el sitio Borges Center de University of Pittsburgh. Allí encontrarán documentos, ensayos, artículos académicos y libros de gran valor crítico. El centro además edita la revista Variaciones Borges, dedicada exclusivamente a la publicación de trabajos de especialistas de todo el mundo dedicados a la vida y la obra del autor argentino.
Miércoles 23 de marzo a las 18:00. Auditorio
En conversación con Inés Katzenstein, Macchi y Rudnitzky recorrerán nueve piezas que han realizado en conjunto. Desarrollarán en diálogo con la curadora cuál es la relación que las obras establecen entre música y espacio, azar y accidente.
Jueves 17 de marzo a las 18:00. Auditorio
Un repaso por la trayectoria del artista Jorge Macchi, que atraviesa distintos momentos de su obra, vivencias personales y conceptos curatoriales vinculados a los bloques en los que se estructura la muestra Perspectiva.
Participan: Jorge Macchi y Agustín Pérez Rubio
Jueves 17 de marzo a las 18:00. Auditorio
18.03— 30.05.2016
Jorge Macchi
Perspectiva
Primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en nuestro país. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1990 y la actualidad.
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