Para celebrar la edición del libro Amar como en el cine, un feliz recorrido genérico escrito por las periodistas María Fernanda Mugica y Natalia Trzenko, Malba Cine proyectará durante todo el mes varias comedias románticas de todas las épocas y de todo el mundo. Se verán films de, entre muchos otros, Judd Apatow, George Cukor, Blake Edwards, Howard Hawks, Gregory La Cava, Manuel Romero, Carlos Schieper y Billy Wilder. Un ciclo para entrar solo y salir acompañado.
Nos emocionamos hasta las lágrimas, se nos sale el corazón del pecho, todo como si el amor que vemos en pantalla fuera nuestro. La fascinación que producen las comedias románticas existe desde los comienzos del cine pero en las últimas tres décadas el género sufrió unos cuantos cambios que modificaron su lugar en el Olimpo de las películas industriales. La comedia romántica tuvo un momento de gloria en los años noventa, un período en el que hubo mucha producción y surgieron exponentes muy destacables del género. Esa etapa comienza con Cuando Harry conoció a Sally (When Harry Met Sally..., 1989) y entra en crisis en la primera década del nuevo siglo aunque, por supuesto, hay algunas excepciones, y es interesante pensar por qué ocurrió esto. Las películas de las que hablamos en este libro pertenecen al cine industrial de Hollywood (con algunos casos británicos pero de características similares), de alcance global y vocación popular. Por lo tanto, se trata de films centrados en historias de amor heterosexuales. Por otro lado, nos preguntamos por qué hay tantas comedias románticas malas e intentamos algunas hipótesis sobre por qué las buenas lo son tanto.
—Fragmento extraído de la introducción al libro Amar como en el cine, por María Fernanda Mugica y Natalia Trzenko.
JUEVES 4
18:00 La rubia del camino, de Manuel Romero
20:00 Lo que sucedió aquella noche, de F. Capra
22:00 El casamiento de Muriel, de P. J. Hogan
VIERNES 5
18:00 Ayuno de amor, de Howard Hawks
22:00 Ligeramente embarazada, de Judd Apatow
SÁBADO 6
24:00 Mamma mia!, de Phyllida Lloyd
DOMINGO 7
22:00 El casamiento de Muriel, de P. J. Hogan
JUEVES 11
18:00 La bella tirana, de Alexander Hall
20:00 El padre de la novia, de George Cukor
22:00 Quiero decirte que te amo, de Rob Reiner
VIERNES 12
18:00 Lecho de rosas, de Gregory La Cava
22:00 Ayuno de amor, de Howard Hawks
24:00 Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder
SÁBADO 13
24:00 Hombres…, de Doris Dörrie
DOMINGO 14
22:00 Un romance peligroso, de Steven Soderbergh
JUEVES 18
20:00 Marido por despecho, con Buster Keaton
+ música en vivo
22:00 Un sombrero de paja de Italia,
de René Clair + música en vivo
VIERNES 19
18:00 Cinco amantes y una esposa, de Jaromil Jires
22:00 Nacida ayer, de George Cukor
24:00 Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michel Gondry
SÁBADO 20
24:00 Mannequin, de Michael Gottlieb
DOMINGO 21
22:00 ¿Te acuerdas de Dolly Bell?,
de Emir Kusturica
JUEVES 25
18:00 Cuando besa mi marido, de Carlos Schlieper
19:15 Arroz con leche, de Carlos Schlieper
21:00 Cosas de mujer, de Carlos Schlieper
22:00 Esposa último modelo, de Carlos Schlieper
VIERNES 26
18:00 Las sorpresas del amor, de Luigi Comencini
22:00 Mercado de amor, de David Swift
24:00 Una mujer muy especial, de Daniel Vigne
SÁBADO 27
24:00 Tentaciones, de Blake Edwards
DOMINGO 28
22:00 Preparen los pañuelos, de Bertrand Blier