Por primera vez en Buenos Aires, MALBA presenta la serie Marcados de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro.
Entre 1981 y 1984, Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, parte del territorio brasileño. Junto con dos médicos, realizó numerosas fotografías del medio y de las expediciones, y registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello. Esas imágenes eran utilizadas en las cartillas de vacunación sanitaria, que contribuyeron a salvar la vida de muchos de los miembros de la tribu.
Este trabajo surge entonces por dos motivos: por un lado, a nivel antropológico, del intento de ayudar a la supervivencia del pueblo Yanomami a partir de la vacunación de los habitantes de las diversas poblaciones y, por otro lado, a nivel conceptual, en contraposición con la propia biografía de la artista, cuyos familiares y amigos fueron marcados y asesinados en los campos de concentración nazi.
Esta exposición contiene las imágenes de los “marcados”, una selección de fotografías documentales de la expedición, cartillas originales y algunos contactos para ver la minuciosidad y precisión del trabajo de Andujar. Se completa además con documentos que contextualizan las fotografías, como el "Informe 82" (1982) elaborado por la Comisión Pro Yanomami (CPY).
Con la colaboración de la Embajada de Brasil en Buenos Aires.
Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954.
Andujar pasó su infancia en Rumania y Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió en Austria junto a su madre, mientras que su padre fue deportado al campo de concentración de Dachau, donde moriría junto a la mayor parte de su familia.
Andujar migró a los Estados Unidos, donde estudió Humanidades en el Hunter College de Nueva York. En 1954, se radicó en Brasil y allí comenzó su carrera como fotoperiodista, con un proyecto sobre los modos de vida de los indios Carajá. A partir de la década del 70, inició su trabajo junto a los indios Yanomami, retratando en sus fotoreportajes los estragos provocados por la depredación forestal y minera y colaborando con la comunidad a través de múltiples iniciativas.
Su fotografía constituye una celebración de la rica cultura de los Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.
Andujar ha contribuido en numerosos proyectos editoriales, documentales y exhibiciones sobre el Amazonas y sus poblaciones indígenas. Su trabajo ha sido expuesto, tanto en exposiciones grupales como individuales, en instituciones como Fondation Cartier, París, Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia, 12ª Bienal de Estambul, Maison Européene de la Photographie, París, entre muchas otras. Sus fotografías han sido publicadas en las revistas Life, Look, Fortune, Aperture, Realidde, Setenta, entre otras, y forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York, la George Eastman House, Rochester, el Amsterdam Art Museum, y otros importantes museos alrededor del mundo.
Claudia Andujar y Juan Tessi Cameo
Exit, 01.03.2016
Estética detrás del gesto documental
Ñ, 07.03.2016
Andújar y los Yanomami, una etnia en extinción
Jaque al arte, 29.02.2016
Gracias a un acuerdo de colaboración editorial con la Universidad Nacional de las Artes (UNA), MALBA edita una publicación que acompaña el proyecto expositivo. El libro reproduce el conjunto más contundente del trabajo de Andujar sobre la Amazonia: las series Marcados y Parcados Para, e incluye un texto introductorio de la artista.
Disponible en MALBA Tienda
Viernes 18 de marzo, 1, 8 y 15 de abril a las 11:00
Este curso explora diversas representaciones del rostro humano en la cultura brasileña para investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad.
Por Luz Horne
Viernes 18 de marzo, 1, 8 y 15 de abril a las 11:00
Jueves 3 de marzo a las 18:00. Auditorio
Los participantes repondrán, en conversación con la artista Claudia Andújar, el contexto de producción de su obra, y específicamente de la serie Marcados; a la vez que darán cuenta de la línea antropológica que atraviesa su obra.
Este texto autobiográfico acompaña la muestra Claudia Andujar. Marcados, que reúne más de ochenta fotografías blanco y negro de esa serie.
Jueves 21 de abril a las 19:00. Sala 3
De la mano de Alejandro Grimson, especialista en movimientos sociales e interculturalidad, la Dra. Alcida Rita Ramos, contextualizará el momento histórico y cultural de la década del 80 en la que fueron tomadas las fotos de la comunidad Yanomami por Claudia Andújar.
Participan: Alcida Rita Ramos y Alejandro Grimson
Jueves 21 de abril a las 19:00. Sala 3
A cargo de Renata Cervetto (MALBA) y Anabelle Castaño (Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti)
Organizado en colaboración con el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.
Jueves 21 de julio a las 19:00. Sala 3, Nivel 1
Eduardo Gil, fotógrafo y estudioso de la fotografía, recorrerá en esta clase abierta alguno de los momentos nodales de la historia que anteceden y contextualizan la trayectoria de Claudia Andujar,
A cargo de Eduardo Gil
Jueves 21 de julio a las 19:00. Sala 3, Nivel 1
En portugués con subtítulos en inglés
Miércoles 8, 15 y 22 de junio a las 17:00. Auditorio
Un viaje en primera persona por la vida de Claudia Andujar, que es también la historia de la desintegración de Europa durante los años de barbarie y que incluye sus encuentros con los yanonamis, dando cuenta del contexto político y geográfico que rodea los retratos exhibidos en Marcados.
Un recorrido por esta selección de más de ochenta fotografías blanco y negro de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931).
El Instituto Inhotim inaugura
un pabellón permanente de Claudia Andújar
La muestra incluye un conjunto de obras de la serie Marcados, que podrá verse en MALBA entre el 4 de marzo y el 13 de junio de 2016.
La fotógrafa brasileña presenta su obra en MALBA en 2016