El diálogo entre bellas artes y literatura existe desde épocas inmemoriales, ¿cómo te parece que funciona hoy ese vínculo? ¿Qué determinaciones particulares asume en la actualidad?
Creo que las artes visuales y la literatura han caminado siempre o casi siempre juntas aunque, a veces, con paso distinto. Entiendo, por ejemplo, mucho más productivo y de alguna manera más interesante, el surrealismo literario que el pictórico; al revés me sucede con el barroco. En estos diálogos agregaría a la música; a menudo conforman un triángulo donde la figura del escaleno resulta ser la que mejor cifra las tensiones entre ellas. Creo que actualmente los vínculos pueden plantearse por partida doble. Por un lado el interés mutuo por el procedimiento como obra en sí y por otro porque, si bien el soporte visual es necesario, al no residir en la retina el impacto de muchas propuestas bastaría a veces con narrarlas de algún modo. En literatura puedo apreciar ideas, a mi entender estupendas, cuya ejecución no hace falta leer íntegramente.
Verboamérica propone una lectura particular de la colección del museo enfocada en las propias ideas y terminología de los artistas latinoamericanos y en algunos ejes muy definidos como "trabajo", "feminismo" o "negritud". ¿Cómo trabajaste con esa propuesta? ¿Cuáles son los elementos que vas a tomar de ella y cuáles no?
Me fue muy difícil escoger uno o dos ejes donde detener mi atención. Por el momento estoy viendo las posibles relaciones entre la idea de Principio –me interesa mucho lo que es gestación, germen, crecimiento, lo aún no simbolizado– y La ciudad, la modernidad y la abstracción, ya que, más allá de ciertas continuidades plásticas, me interesa aquello que persiste en su potencia significativa aun (o precisamente) cuando las formas se disuelven en un movimiento de descomposición.
¿Cuáles son las obras que más te interesaron? ¿Qué tipo de experiencias extrajiste de ellas para presentar en este proyecto?
De nuevo, es difícil elegir pocas, pero me ha interesado Curvas y líneas de Enio Iommi, el Concepto espacial de Lucio Fontana, Mujer de Zilia Sànchez, Meta esquema de Hélio Oiticica, Gagarin de León Ferrari, la obra de Torres García y de Geraldo de Barros. Esas obras (y otras más, claro, sobre las que creo que me detendré) me han servido de disparadores para encontrar nuevos lazos, incluso hasta algún germen de relato, entre conceptos en cierta manera un tanto disímiles.
–––––
Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963) es docente y crítico de arte.
La tercera edición del ciclo de autores Verboamérica, con la participación de Lola Arias, J.P. Cuenca y Luis Sagasti, y la coordinación de Fermín Rodríguez, se presenta el lunes 3 de julio a las 19:00.
Si Bretón definió el surrealismo como “el bello encuentro de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección”, qué será entones el arte de Lam sino el encuentro de esos objetos en la jungla, en el mundo mágico de los orishas.
Lunes 3 de julio a las 19:00. Auditorio
MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas.
Archivos
La serigrafía
tiene un largo pasado
Lectura presentada en el marco de la segunda edición del Ciclo de Autores Verboamérica, de la que también participaron Gabi Cabezón Cámara y Marcial Gala, con la coordinación de Fermín Rodríguez.
Por Diana Bellessi