“Los juguetes y los cuentos no son inocentes: son la primera presión cultural” es la leyenda clave. El corto comienza con una encuesta a niños y ni.as que responden al clásico “¿qué querés ser cuando seas grande?”. Los resultados son escalofriantes: ellas, uniformemente, maestras; y ellos, variablemente, un conjunto muy distinto de profesiones. Juguetes es un documental sobre la socialización y el carácter pedagógico de los objetos y los discursos que nos acechan desde antes de nacer. En Socióloga, solemos hablar de que nunca “percibimos” las cosas del mundo sino que las “a-percibimos”, es decir que siempre les agregamos un plus que las transforma en algo cualitativamente distinto. Para bien y para mal, allí. está. el carácter creativo de nuestra mente. Por eso, “juguetes” como las muñecas o los artefactos del hogar se convierten en transmisores de la cultura patriarcal, ya que el simple hecho de verlos implica el acto paralelo de adherirlos (y adherirnos) a las figuraciones y las valoraciones del lenguaje. No es casual que, luego de que la encuesta rebalse de respuestas como “quiero ser maestra”, se nos muestre a niños y niñas enfrentad*s a juguetes, como si de un tsunami se tratase. Así (nos) opera la cultura. Con contundencia Bemberg muestra, en definitiva, cómo los juguetes ofrecen una dramática pedagogía tautológica que va creando el mundo y, sobre todo, el destino de sus usuari*s. Sin duda, María Luisa era ya la directora de toda su obra posterior. Texto de Ernesto Meccia.