Cine
Programación
Películas

J’ai pas sommeil
De Claire Denis

Hace poco escuché que Claire Denis decía algo así como que era ridículo filmar un guion tal y como había sido escrito. Que no debía ser nunca más que una guía para tener en cuenta en rodaje, pero que filmar un guion tal cual era un sinsentido. Seguramente no haya dicho exactamente esto, pero sí algo similar. Y, sin embargo, sus películas siempre cuentan una historia, en el sentido más tradicional. Pero de algún modo dan la sensación de que la cuentan derivando, a su pesar. Transcurren, componen, yerran, avanzan. En J’ai pas sommeil una serie de asesinatos de ancianas es el contexto para contar una historia de amor, o de desamor. La París en la que sucede es igual de animada e inhóspita que la de ahora. Acá también hay inmigrantes sin perspectivas y franceses no blancos ni rubios que son franceses pero no pueden del todo vivir como tales. En J’ai pas sommeil ya están Alex Descas y Beatrice Dalle, con los que la directora sigue trabajando hasta hoy. Y está la bella Yekaterina Golubeva, que filmó y vivió poquito, pero que quedó capturada ahí, en el para siempre del cine, por Leos Carax y Claire Denis. Claire Denis filma los márgenes, el detrás de escena, el suburbio de un Godard o de un Truffaut. Desde su mirada, que sabe convertirse en la del otro, Claire Denis también filma mujeres, pero sobre todo filma hombres. Hombres en situación de hombres que de tan masculinos pasan a ser cálidos, delicados, accesibles. Claire Denis se convierte en ese otro para contar, ama y no juzga, se trasviste, para ver el mundo desde otro lugar. Texto de Romina Paula.