La obra literaria de Franz Kafka (1883-1924) ha llegado a ser la de mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX, y todo indica que continuará siéndolo en el siglo XXI. Sus “precursores” están a la vista, sus “seguidores” han hecho gala explícitamente de esa condición, y sin embargo, ni la revelación de sus fuentes ni la explotación de sus temas y recursos han atenuado el persistente efecto de su producción, que sigue siendo objeto de intriga y veneración.
Este curso se propone analizar las peculiaridades formales del estilo kafkiano en sus diversos registros (en ficción, tanto su narrativa breve como su novelística, y en no ficción, su abundante escritura epistolar y diarística), dando oportuna cuenta de las imbricaciones con su biografía. Además, se pasará rápida pero necesaria revista a los textos que inspiraron e imitaron al autor, a fin de detectar las invariantes y los rasgos salientes de la poética “kafkiana”. Para esto se trabajará con una selección de las obras completas del autor y con bibliografía crítica actualizada, tanto en clave histórico-biográfica como filológico-literaria.
Biblioteca. Costo por módulo: $1440. Descuentos especiales para Malba Amigos. Por pago curso completo: 20% Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Docente e investigador de grado y de posgrado en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA, donde dicta, respectivamente, Literatura Alemana y Pensamiento Contemporáneo. Cursó sus estudios de grado en la UBA y de posgrado en Argentina y Alemania. Ha sido conferencista y profesor invitado en Alemania, Brasil y España, así como en otras instituciones de nuestro país. Como autor, compilador y traductor, ha publicado entre otros libros: Panorama de la literatura alemana contemporánea (2009), Autonomía del arte y autonomía estética (2012), Gilgamesh, o del origen del arte (2013), Habermas. Una introducción (2013), J. Goethe y F. Schiller: Epistolario completo (2014), Atenas y Jerusalén (2015), y Friedrich Hölderlin: Poesía Última (2016).
Módulo I
Clase 1. El fin-de-siècle en el Imperio Austro-Húngaro. Cuestiones políticas, sociales y religiosas. Situación de las minorías. Europa, Viena y Praga. El advenimiento de la moderna cultura de masas y el modernismo literario. Lecturas, estudios e influencias del joven Franz Kafka. Lecturas sugeridas: “Kafka y sus precursores” (J. L. Borges); “Franz Kafka y el proceso de la literatura” (Marthe Robert)
Clase 2. El mundo en la mirada de Franz Kafka: aforismos, cartas y diarios. Angustia y absurdo. Sus relaciones familiares y afectivas: problemas recurrentes. El judaísmo. Su trabajo profesional. La literatura como verdadera vida. Lecturas sugeridas: “Carta al padre”; Aforismos (selección)
Clase 3. Primeros relatos. Búsqueda y hallazgo de un estilo propio. Los “garabatos”. Tratativas editoriales. Publicaciones en vida. El papel de Max Brod. Lecturas sugeridas: “La condena”; “La transformación”
Clase 4. Alegoría, parábola, cuento y novela breve: el trabajo con los subgéneros. Los “cuadernos”. Últimos relatos. Interpretaciones clásicas: del existencialismo a la “literatura menor”. Lecturas sugeridas: “En la colonia penitenciaria”; “Informe para una academia”
Módulo II
Clase 5. Kafka y el género novelístico: aspiraciones y proyectos. La inconclusión de la forma de la gran épica. Novelistas dilectos. “El fogonero”. El desaparecido (América): sueño de libertad y vértigo de infinitud. Lecturas sugeridas: “Franz Kafka, revalorado” (Hannah Arendt); El desaparecido (América) (selección).
Clase 6. Desencantamiento del mundo y racionalidad burocrática. Justicia y socio-política en el mundo moderno. “Ante la ley”. El proceso. Claves autobiográficas. ¿Realismo o grotesco? Lectura sugerida: El proceso (selección)
Clase 7. El final sin fin. El castillo. Autoridad y culpa. Mujeres y subalternos en el camino a la gracia. ¿Metáfora o alegoría? Lectura sugerida: El castillo (selección)
Clase 8. Adaptaciones fílmicas: de la fidelidad a la libre interpretación. Algunas apropiaciones audiovisuales: El proceso, de Orson Welles (1962); Relaciones de clase (América), de Straub/Huillet (1984); El castillo, de Michael Haneke (1987).
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre, de 10:30 a 12:00. Biblioteca
En los dos años y medio posteriores a la creación de Así habló Zaratustra, Nietzsche dio a luz una serie de libros cortos, punzantes, violentos, en los que elaboró una crítica implacable de la hipocresía y la inautenticidad.
Curso
La vida impropia: anonimato y pulsión documental en escrituras contemporáneas
Algunas de las escrituras más radicales de estas últimas décadas trabajan con formas de lo impersonal y de lo anónimo e insisten en explorar la intensidad de una experiencia que es irreductible a un yo.
Por Florencia Garramuño
Viernes 10, 17, 24 y 31 de agosto de 18:30 a 20:30. Biblioteca