A modo de cierre colosal, la lectura de los tres últimos tomos implican la coronación del gran monumento literario que Proust denominó En busca del tiempo perdido. La clausura de las líneas narrativas y de los múltiples avatares que el Tiempo ha infringido sobre los personajes domina estos tres tomos que Marcel Proust dejó póstumos. Este seminario convoca tanto al público en general que haya emprendido la lectura de los tomos iniciales como a los proustianos ya imbuidos en el vasto universo narrativo que ahora, como “experiencia de lectura”, intenta emprender el análisis del díptico conocido como La prisionera y Albertina desaparece o La fugitiva y el capitel final de la gran catedral literaria del siglo XX conocido como: El tiempo recobrado.
La obra modernista y capital de Marcel Proust –siempre presente en nuestra contemporaneidad– amerita una lectura siempre “desplegable”. Este seminario –dentro de la serie ya emprendida en 2016 y en 2017 con “Formas de leer a Proust 1” y “Formas de leer 2”– pretende ahondar en el autor francés a través del análisis de los tomos 5, 6 y 7, al abordar, con nuevos interrogantes, cuáles son las claves para desentrañar acaso la más vasta de las metáforas sobre el Tiempo que la historia de la literatura haya dado.
Costo por módulo: $1320.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Por pago curso completo: -20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Es doctor en Letras por la UBA. Poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Es investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, profesor titular del Colegio Nacional Buenos Aires y jefe de Español del Colegio Northlands. Recibió subsidios del Programme d’Aide à la Publication Victoria Ocampo (2007) y del Fondo Metropolitano de las Artes y de las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA (2007); ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010), de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992) en Italia. Prologó la obra de Maupassant y tradujo a Racine, Sade, Apollinaire, Vian, Bonnefoy. Kristeva y, del italiano el único texto en co autoría del autor franco argentino Copi, Tango-Charter (Ed. Mansalva y Santiago Arcos) Actualmente prepara la traducción de la tetralogía teatral del filósofo Alain Badiou. Su último libro es Panorama de la literatura francesa contemporánea (2009).
Módulo I
Clase 1. Revisión general del ciclo. Recuperación de hilos narrativos. Estructura de A la recherche. Los tomos póstumos. Estructura y narración. Tópicos y leitmotiv de la obra proustiana. Vida y posteridad de Proust.
Clase 2. Los celos maníacos. Albertine como enigma y misterio. Albertine: la muchacha en fuga. Los sufrimientos del narrador. Desaparición y “caída”. “Enquête” y descubrimiento. ¿Quién es Albertine? Prosa y precipitación. Las metáforas científicas en Proust. Revisión de la noción de “idea sensible”. Fiesta en casa de los Verdurin.
Clase 3. Swann, Odette y Gilberte: vida y avatares. El regreso de la sonata. Viaje a Venecia. Luz y color: de qué manera Venecia revive Combray. Ampliación de la geografía proustiana. El imaginario veneciano. Regreso a Tansonville. Gilberte y Robert de Saint-Loup: nuevas revelaciones
Clase 4. El narrador y la escritura. Escritura y deseo en Proust. La imposibilidad de escribir. Nuevas “intermitencias” El devenir escritor: De Proust a Marcel. El contexto de la Primera Guerra Mundial. Germanofobia. Francia y Alemania. Las metamorfosis de Robert de Saint-Loup. Sensación y “felicidad”. Saint-Loup y Charlus como casos. Cómo resucitar el pasado: nuevas reverberancias de la memoria involuntaria. Los límites del Tiempo. Tiempo y Obra. El intertexto balzaciano: La muchacha de los ojos de oro. Balzac y Proust: la comedia
Lecturas: Tomo 5 La prisionera / Tomo 6 Albertina desaparece o La fugitiva
Módulo II
Clase 5. De Albertine al cierre del ciclo. Enfermedad y muerte de Proust. Los recuerdos de Céleste Albaret. El círculo se cierra. Recta final del ciclo proustiano. ¿Qué es el tiempo recobrado? Tiempo perdido/Tiempo recobrado. Memoria voluntaria y memoria involuntaria.
Clase 6. Matinée en casa de los Guermantes. De nuevo los Verdurin. Formas del envejecimiento. El episodio del “Bal de têtes”. Galería final de personajes de todo el ciclo. Revisión completa de caracteres. Qué refleja el rostro: la prosopopedia proustiana.
Clase 7. El Tiempo recobrado como novela nocturna y noctámbula. Reminiscencias involuntarias. El tiempo como fuerza destructiva y creadora. El cuerpo incorpora tiempo, la escritura es materia del tiempo. Tiempo y lectura en Proust: experimentos.
Clase 8. La metáfora total del Tiempo. Los renunciamientos. Fin de la mundanidad, fin del amor y fin de la amistad. La catedral como modelo del ciclo proustiano. Posteridad de Proust. Síntesis de la estética proustiana.
Lectura: Tomo El Tiempo recobrado
Seminario
Pensar Pessoa
A 130 años de su nacimiento, Fernando Pessoa continúa siendo nuestro contemporáneo.
Un recorrido por la poesía y la crítica de Fernando Pessoa
Por Mario Cámara
Módulo I: Jueves 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio
Módulo II: Jueves 21, 28 de junio, 5 y 12 de julio
De 10:30 a 12:00. Biblioteca