Editor y curador, Mathieu Copeland desarrolla una práctica que busca subvertir el rol tradicional de las exhibiciones y renovar nuestras percepciones acerca de las mismas. Así, tanto en sus proyectos curatoriales como de edición, se ha preocupado por desvincular las exhibiciones de cualquier tipo de materialidad y repensarlas en relación con otras disciplinas.
En 2008, Copeland presentó “Una exhibición coreografiada” (Contemporary Art Center, La Ferme du Buisson-Francia, Kunst Halle Sankt Gallen-Suiza) compuesta exclusivamente por movimientos escritos por ocho artistas y ejecutados por tres bailarines durante más de dos meses. Además de la experiencia que representó para quienes pudieron verla, la exhibición fue acompañada por un libro que reunía a más de treinta artistas, coreógrafos, músicos, cineastas, teóricos y curadores y que resultaba en un panorama crítico de las relaciones entre coreografía y exhibiciones a través de cinco perspectivas: anotación, espacio, tiempo, cuerpo y memoria.
Además de recorrer su trayectoria, Copeland presentará en Malba su reciente proyecto La exposición de un film/The exhibition of a film, una película que Copeland entiende como una exhibición solo para ser vista en una pantalla, en donde varios artistas construyen una polifonía sonora y visual a través de las texturas que el espacio del cine permite.
Entre otros proyectos, Mathie Copeland co-curó la exhibición VOIDS, A Retrospective en el Centro Pompidou en París y en Kunsthalle en Berna, y editó la antología VOIDS. Fue curador de A Choreographed Exhibition en Kunsthalle St Gallen & Ferme du Buisson, Soundtrack for an Exhibition en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon. Además fue curador e inició las series A Spoken Word Exhibitions, Reprise y la Exhibitions to Hear Read – 3 volumenes, todas recientemente realizadas en ICA en Filadelfia 2012. Sus últimas exhibiciones incluyen Phill Niblock - a retrospective (Otoño 2012), A Film’s Exhibition (Otoño 2012), y entre las publicaciones figuran Gustav Metzger - writings, letters, conferences and interviews 1953 - 2012 y Choreographing an Exhibition publicadas en la primavera de 2012.
En el marco del encuentro, a las 20:00 se proyectará su film/exposición “Le projection d´un film”.
Miércoles 20 de mayo, 19:00
Encuentro con Pierre Bal-Blanc
Martes 26 de mayo, 19:00
Encuentro con Mathieu Copeland y proyección
de su film/exposición Le projection d´un film
Viernes 29 de Mayo, 19:00
¿Por qué la performance hoy?
Conferencia de Chantal Pontbriand
Sábado 30 de mayo, 17:00
Encuentro con Manuela Moscoso
Lunes 8 de junio, 19:00
Las especies infinitas
Lectura-performance de Manuel Segade
Entrada gratuita a todas las actividades.
Artistas: Mac Adams, Fia Backström, Robert Barry, Erica Baum, Stuart Brisley, Jonathan Burrows, Nick Cave, David Cunningham, Philippe Decrauzat, Peter Downsbrough, Maria Eichhorn, F.M. Einheit, Tim Etchells, Alexandre Estrela, John Giorno, Sam Gleaves, Kenneth Goldsmith, Myriam Gourfink, Karl Holmqvist, Marie-Caroline Hominal, Myriam Lefkowitz, Franck Leibovici, Benoît Maire, Charles De Meaux, Karen Mirza & Brad Butler, Ieva Misevičiūtė, Meredith Monk, Charlotte Moth, Phill Niblock, Deborah Pearson, Vanessa Place, Michael Portnoy, Lee Ranaldo, Lætitia Sadier, Laurent Schmid, Leah Singer, Mieko Shiomi, Susan Stenger, Sofia Diaz + Vítor Roriz, Kasper T. Toeplitz, Daniel Turner, Cosey Fanni Tutti, Alan Vega, Lawrence Weiner
Una exposición de Mathieu Copeland
Duración: 100 minutos
Viernes 29 de mayo a las 19:00
La crítica y curadora Chantal Pontbriand se pregunta a qué se debe la ubicuidad de la performance analizando la evolución del arte contemporáneo en las últimas décadas y poniéndolo en relación con la nueva agenda socio-política.
Streaming en vivo
Curador independiente y actual curador de la próxima Documenta 14 que se llevará a cabo en Kassel y Atenas en 2017, Pierre Bal-Blanc recorrerá en MALBA su trayectoria, en la que se ha preocupado especialmente por analizar la exhibición como forma y su relación con las instituciones.
Del 20 de mayo al 8 de junio. Auditorio
Este ciclo de conferencias y encuentros con reconocidos curadores internacionales explora casos en los que se cuestiona el concepto tradicional de exposición.
Anti-exhibición. Para-exhibición. Alter-exhibición
Del 20 de mayo al 8 de junio. Auditorio
Lunes 8 de junio a las 19:00
A través de una conferencia performática, Manuel Segade indaga sobre el display de las exposiciones de arte contemporáneo y desarrolla una genealogía crítica que hunde sus orígenes en el museo de ciencias naturales y anatomía comparada del siglo XIX.
Encuentro
Manuela Moscoso
Manuela Moscoso entiende la colaboración como parte integral de una práctica curatorial que excede la exhibición para volcarse en programas de residencias, proyectos artísticos de larga duración, investigaciones o creaciones de espacios independientes.
Sábado 30 de mayo a las 17:00