El seminario se propone establecer, a partir de la lectura de tres novelas de distintos períodos, la actualidad de la escritura y de la poética del escritor francés Patrick Modiano, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, y, por su peculiar y singularísimo “arte de la memoria”.
Auditorio. Costo: $510.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.
Es licenciado en Letras por la UBA. Poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Es investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, y profesor titular del Colegio Nacional Buenos Aires y jefe de Español del Colegio Northlands. Recibió subsidios del Programme d’Aide à la Publication Victoria Ocampo (2007) y del Fondo Metropolitano de las Artes y de las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA (2007); ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010), de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992) en Italia. Prologó la obra de Maupassant y tradujo a Racine, Sade, Apollinaire, Vian, Bonnefoy. Kristeva y, del italiano el único texto en co autoría del autor franco argentino Copi, Tango-Charter (Ed. Mansalva y Santiago Arcos) Actualmente prepara la traducción de la tetralogía teatral del filósofo Alain Badiou. Su último libro es Panorama de la literatura francesa contemporánea (Editorial Santiago Arcos, 2009).
Clase 1. Formas de la fantasmagoría en Modiano. La narrativa sonámbula: personajes y hechos. El “angst” modianesco. El pasado como el territorio del misterio. Cartografía del Paris ocupado. La secuencia narrativa como madeja deshilachada. El problema del narrador: pesquisa y amnesia. Formas de la novela negra en Modiano: nombres, calles, pistas. Literatura y búsqueda de la identidad. Lectura: Calle de las Tiendas Oscuras (1978).
Clase 2. La literatura “resucita” la Historia: Modiano y su “arte de la memoria”. Vida y ficción. Formas de narrar la complicidad social. Modiano o el arte de la fuga: el realismo poético. La literatura de la búsqueda y la aventura moral de un escritor. Literatura y autobiografía. La literatura como ejercicio de memoria histórica. La literatura como testimonio. Lectura: Dora Bruder. (1997).
Clase 3. Relevamiento y borramiento. La función del indicio en Modiano. Técnicas y procedimientos de su escritura: el método de la prosa alusiva. Viaje al Paris espectral. Formas de la “autoficción poético-policial”. Características estilísticas del último Modiano, su lugar singular en el panorama actual de la literatura francesa contemporánea. Lectura: La hierba de las noches (2012)
Ediciones sugeridas
Dora Bruder, editorial Seix Barral/ Calle de las Tiendas Oscura y La hierba de las noches, Anagrama.
Miércoles 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero de 18:30 a 20:30
La idea del curso es, a partir de la lectura de algunos autores modélicos -dentro y fuera del género policial-, brindar elementos para pensar la propia escritura poniendo énfasis en la estructura general de los textos.
Por José María Brindisi
Miércoles 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero de 18:30 a 20:30
Jueves 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30
Un examen de las estrategias narrativas en tiempos en los cuales el concepto de ficción se redefine constantemente y se vuelve cada vez más político.
Por Rafael Cippolini
Jueves 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30
Curso
Panorama de la literatura francesa contemporánea
Entre la posibilidad de una nueva utopía y el desencanto por formas ya agotadas, la novela francesa busca una nueva configuración en el entramado de la literatura mundial.
Por Walter Romero
Viernes 13, 27 de junio, 4, 18 y 25 de julio de 18.30 a 20.30