Para conmemorar la publicación de uno de los libros más exitosos de la literatura latinoamericana, nos atrevemos a observarlo y observarla con cierta atención. ¿Había, como se pensó, una fórmula tras el hechizo? ¿Una genealogía tras Macondo? ¿Un pasado común a todos los pueblos (y países) de América? ¿Mitos y leyendas compartidas? ¿Fuerzas telúricas pujando por salir? ¿Un aprendizaje civil y cultural? ¿Poesía diluida? No es necesario contestar el cuestionario entero sino rechazar las respuestas fáciles y adentrarse en la literatura, en particular la de ese narrador colombiano que escribió y ganó mucho, incluido el Premio Nobel.
Organizado en el marco de Verboamérica, a 50 años de la publicación de Cien años de soledad.
Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Escritor, crítico, editor. Entre sus libros se encuentran Siluetas, El carapálida, Los escritores de los escritores, Peripecias del no, Mil tazas de té. Ha dictado cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, crítica, poesía, lectura, estética, edición. En 2017 publicará dos libros: Un año tarde, sobre Cervantes y Shakespeare y Un año justo, sobre la literatura latinoamericana a partir del boom. Editor durante años en Sudamericana y Random House/Mondadori; actualmente, en La bestia equilátera.
Clase 1. a) Análisis y estructura de la novela. La narración misma. Perduración de los preámbulos, los procedimientos y los recursos. Elogios pertinentes y pleitesías de turno. ¿Cincuenta años de soledad? Espejos y simetrías. Mamarrachos de la perfección. b) El idioma de la novela del boom. Severo Sarduy y el barroco cubano. Música extremada. La gramática de Nebrija, Covarrubias y el diccionario de María Moliner.
Clase 2. Aniversario y profecía. Periodicidad del fenómeno. El Modernismo precursor. El sistema de la moda en la teoría y la crítica literaria. Álvaro Mutis, la lejana compañía del poeta. Apoteosis de la elaboración secundaria: el porvenir de una ilusión. Marco referencial, la Gran novela latinoamericana: Asturias, Mujica Lainez, Marechal. Cortázar, Carpentier, Agustín Yánez. Carlos Fuentes.
Clase 3. Contexto, acompañamiento, atisbos y presunciones. La pequeña novela de cámara. Historia (¿impersonal?) del boom. Contemporáneos y pares. Suma de talentos, campeonato de virtudes. Cortázar, Cabrera Infante, Donoso, Vargas Llosa. Feligresía de los setenta. Decadencia y caída de un deicidio anunciado. Maneras de ser memorioso en Latinoamérica. La omisión del libro imprescindible: Vivir para contarla. La reforma ortográfica (remisión a la polémica Sarmiento. Bello). Heterografía.
Clase 4. Antes y después. Ojos de perro azul y Los funerales de la Mama Grande. El coronel no tiene quien le escriba y El general en su laberinto. El otoño del patriarca, ¿el gran fracaso? El amor en los tiempos del cólera, ¿la verdadera gran novela? Yoknapatawpha en Macondo. Ciudades de la llanura. Las teorías del cuento y los cuentos peregrinos. Santa María por los tiempos de Clemente Colling. Realismo mágico y detracción. ¿Poesía diluida? Inventario o repertorio: la invención y los recursos de estilo.