Para gran parte del pensamiento crítico actual, el siglo XX ha sido la época de la institucionalización y la codificación del arte, es decir, de su etiquetamiento y su encorsetamiento. Pero la dinámica espiritual humana parece estar siempre atenta a la subversión de los principios que supuestamente rigen a la cultura… ¿Qué pasa si postulamos la paradoja de que recién cuando el arte llegó a ser ‘sólo arte’ se habría abierto la posibilidad de que haya un ‘más que arte’ promovido por el propio ámbito artístico?
Duración: 60 minutos.
Actividad incluida en la entrada al museo.
Marcelo G. Burello
Doctor en Letras, UBA (tesis summa cum laude: “El concepto de autonomía en el pensamiento alemán: su origen y actualidad”). Investigador y docente de grado y posgrado en las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA. Ex becario UBA y DAAD (Heidelberg y Frankfurt aM). Docente y conferencista invitado en Alemania, Brasil y España. Editor y traductor de Friedrich Schiller, Richard Wagner, Karl Kraus y Jacques Rancière, entre otros. Sus últimos libros son Autonomía del arte y autonomía estética. Una genealogía (2012) y Gilgamesh, o del origen del arte (2013). Director de la colección “Arte y Estética” (editorial Prometeo).