Entre las selvas, las montañas y los mares de América se tejieron historias fascinantes. En tiempos en los que los hombres se transformaban en jaguares, los dioses pedían alimento y los animales hablaban, las tierras de lo que hoy es Colombia fueron escenario de infinidad de trayectorias de vida. Miles de años antes de que los europeos pisaran suelo americano, las poblaciones indígenas de la región constituyeron sociedades de las cuales nos quedan invalorables recuerdos materiales: los objetos. Las piezas que hoy llamamos “arqueológicas” son vehículos de conocimiento acerca de las costumbres y creencias de pueblos de los cuales no tenemos testimonio escrito y constituyen verdaderos exponentes del arte latinoamericano.
El pasado prehispánico de Colombia es identificado habitualmente con las exquisitas piezas de orfebrería que sus artesanos elaboraron en oro. En cambio, su alfarería es poco conocida para el público general. En este sentido, la cesión de la colección D´Alessandro a MALBA viene a cubrir, en nuestro país, un espacio vacante en la esfera del arte y la arqueología latinoamericanos. El conjunto también incluye algunos objetos provenientes de zonas aledañas ecuatorianas, vinculadas culturalmente con Colombia.
La colección se conformó durante los más de veinte años de residencia del Dr. Antonio D´Alessandro y su esposa, Raquel Montenegro, en Colombia. La cerámica es la gran protagonista por su cantidad, excelencia técnica, y variedad estética. En efecto, el conjunto está compuesto por 329 piezas de alfarería, 22 de metal, 45 artefactos de piedra, 2 de hueso y 4 de valva, que fueron clasificadas en “objetos” (piezas unitarias) y “lotes” (más de un objeto). Las 402 piezas que componen el total constituyen una rica muestra de expresiones artístico-culturales de notable atractivo visual.
Los objetos que conforman la colección tienen una antigüedad estimada que va aproximadamente desde el 1500 AC hasta los tiempos de la llegada de los conquistadores españoles (1500 DC). Muchos de ellos proceden de tumbas. Como en todas las sociedades, en la antigua Colombia las prácticas funerarias se hallaban indivisiblemente vinculadas con el mundo de las creencias, por lo que el ritual mortuorio tenía enorme importancia.
El conjunto está compuesto mayormente por figurinas antropomorfas, instrumentos musicales, recipientes, objetos de uso cotidiano, adornos, armas y urnas funerarias, entre otros ítems.
Texto de Marina Marchegiani y Romina Spano, arqueólogas.
La colección D’Alessandro, compuesta por 401 piezas precolombinas datadas entre el 1500 AC y el 1500 DC, ha sido cedida a la colección de MALBA Fundación Costantini por el Doctor Antonio D’Alessandro para su exhibición y estudio.
La colección fue formada durante los más de veinte años que el Dr. D’Alessandro residió en Colombia, y como patrimonio arqueológico constituye el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado, en este caso de las culturas Tumaco, Calima, Quimbaya, Sinú, Bajo Río Magdalena, San Agustín, Nariño, Muisca y Tairona, de diversas regiones de Colombia y zonas aledañas. Estas piezas, provenientes de yacimientos arqueológicos, poseen un valor inmaterial colectivo internacional; su propiedad es de dominio público inajenable, están fuera del comercio y por ello se registran en cada Estado Nacional de acuerdo a convenios internacionales de colaboración con otros países. Su preservación y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir la investigación sobre las culturas americanas pre coloniales.
El traspaso del conjunto de manos privadas al seno de una institución implica el reconocimiento de su importancia como patrimonio cultural invaluable que merece ser accesible a la comunidad. A partir de su cesión a MALBA, el museo tiene el derecho de exhibir esta colección, estudiarla y prestar las piezas para exhibiciones temporales en el país. Tiene, además, la responsabilidad de procurar su adecuada conservación, por lo que solicitó la asesoría de las arqueólogas Marina Marchegiani (Dra. en Arqueología, Universidad de Buenos Aires) y Romina Spano (Lic. en Cs. Antropológicas, orientación Arqueología, Universidad de Buenos Aires) para la autenticación, registro y catalogación de todas las piezas. También ambas profesionales fueron responsables de la selección curatorial para esta exhibición, organizada en torno a núcleos temáticos en los que se agrupan las piezas: la figura humana en la cerámica; instrumentos musicales; objetos vinculados al ritual; implementos para la producción textil; herramientas y armas trabajadas en piedra.
La Fundación Eduardo F. Costantini agradece profundamente al Doctor Antonio D’Alessandro y a su familia este gesto desinteresado, que permitirá proteger y dar a conocer esta valiosa colección de nuestra cultura precolombina.