Un grupo de exploradores se encuentra en la búsqueda de un antiguo tesoro ubicado en una caverna en las montañas Griegas. Por accidente, hallan dos huevos prehistóricos y de uno de ellos surge una criatura invisible que solo conocemos a través de su horrísono grito. Quienes se acerquen a ella padecerán las terribles consecuencias.
El sonido de la muerte es una película de terror, con elementos de ciencia ficción, de muy bajo presupuesto, que, gracias a su creatividad, hoy en día es considerada de culto. Toda una rareza dentro de la filmografía de su director José Antonio Nieves Conde ya que durante su carrera ha filmado dramas y comedias. A su vez, es una de las primeras películas españolas en incursionar en el género del terror fantástico o como es llamado en España el Fantaterror.
El film, evoca al popular cine de monstruos de los años ´50 como también a la literatura pulp, producida durante el primer tercio del siglo XX. El sonido de la muerte tiene muchas semejanzas con otras dos películas de este ciclo: El planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956) y El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, 1951). Las tres películas tienen en común la idea y forma de la novela de Lovecraft En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness, escrita en 1931 y publicada en 1936). Las tres juegan con la premisa del despertar de una entidad procedente de la historia oscura y no conocida del planeta Tierra. Una existencia, de origen desconocido, que antecede a los seres humanos y que pobló la Tierra o forma parte del cosmos desde hace millones de años atrás. Incluso, en El planeta prohibido también hay un ser monstruoso invisible que acecha a los personajes. Como diría Lovecraft: ¡era lo innombrable! Texto de Manuel Pose.
El sonido de la muerte (España, 1966) de José Antonio Nieves Conde, c/Arturo Fernández, Soledad Miranda, James Philbrook, José Bódalo, Ingrid Pitt, Lola Gaos. 92’.