El hombre que atravesaba las paredes es un cuento de diez páginas escrito por el francés Marcel Aymé y llevado al cine por Ladislao Vajda (1905-1965), realizador húngaro que filmó en su país pero también en Inglaterra, Italia, España, Portugal y Alemania. El actor cómico Heinz Rühmann da a la perfección el tipo del protagonista, empleado administrativo de tercera categoría, enamorado de sus estampillas y de las frases de cortesía que su superior considera innecesarias e irritantes. Todos los elementos del cuento aparecen reproducidos en el film, ya sea literalmente (como la cabeza que se aparece al superior en la pared "a la manera de un trofeo de caza", o enriquecidos por agregados que potencian su sentido. Como si todo esto fuera poco, la película se permite satirizar las tendencias más oscuras del pueblo alemán tanto en el personaje de Pickler (verdadera encarnación marcial) como en el deliberado recurso a los términos supermann y ubermensch, "superhombre" o "ser superior", cuyas resonancias políticas no hacía falta recordar en 1959. Este film se estrenó en Buenos Aires con el título El súperman rebelde.
El súperman rebelde (Ein Mann geht durch die Wand, Alemania Occidental-1959) de Ladislao Vajda, c/Heinz Rühmann, Rudolf Vogel, Hubert von Meyerinck, Peter Vogel, Nicole Courcel, Lina Carstens. 99'.