Tres obras maestras absolutas. EL BARCO (The Boat, 1921) es un poco como la casa de UNA SEMANA, un emprendimiento familiar que no sale como debe y queda a merced de los elementos. EL CARAPÁLIDA (The Paleface, 1922) es un western contemporáneo en el que Keaton, anticipándose varias décadas a la evolución del género, demuestra que no todos los carapálidas son iguales, asume la perspectiva de los indios en contra de sus explotadores (las compañías petroleras, que ya cometían tropelías sobre los débiles en 1922) y hasta se permite enseñar cómo se baila una danza nativa. También despliega al máximo su destreza física en un paisaje característico, el paso Fremont (o Beale), utilizado por decenas de westerns de todas las épocas y otra vez por Keaton años después en el final de SIETE OPORTUNIDADES (1925). POLICÍAS (Cops, 1922) fue totalmente filmado en exteriores y es su cortometraje más celebrado. La chica le exige lo imposible: convertirse en un próspero hombre de negocios. Keaton no sólo fracasa miserablemente en ese ideal capitalista sino que termina transformado en su opuesto, un anarquista tirabombas, perseguido por toda la fuerza policial de la ciudad.
La función del viernes 18 estará acompañada por música en vivo a cargo de la National Film Chamber Orchestra.