Diario
Exposiciones

Time (1970-2018)
Una performance de David Lamelas

En 1970, David Lamelas fue invitado, por recomendación del filósofo Pierre Restany, a participar en el festival Les Arcs International, en un nuevo centro de esquí en los Alpes franceses. Los temas interdisciplinarios propuestos por los organizadores eran el espacio y el ambiente. Allí, en las pistas de esquí, Lamelas presentó su primera performance, Time, en la que unas veinte personas “tomaban” el tiempo. El primero de la fila lo controlaba durante 60 segundos, antes de pasárselo al siguiente, y así sucesivamente, hasta que la última persona anunciaba la hora y así finalizaba la pieza. La sencilla belleza de Time, como ha dicho Lamelas, consiste en que, como no está atada a un material, puede viajar fácilmente como una idea y ser representada en cualquier idioma o espacio. Cada presentación de Time es una cosa viva, una red provisional hecha de esperas. Se entablan charlas entre conocidos y extraños, reclutados entre la multitud de espectadores, que acceden a seguir la consigna de ponerse en fila por la obra. En su declaración de artista sobre Time, Lamelas señala: “Podemos venir de diferentes culturas, ser de diferente color o religión, pero todos compartimos un mismo y único tiempo del presente”.

David Lamelas Time

Time (1970). Performance en el Club des Montagnes de l’Arc para la Semana Internacional, enero de 1970. La pieza comenzó a las 11:42 a.m. con 15 participantes. El primero, el artista Daniel Buren (extremo izquierdo), le pasó el “tiempo” a la organizadora del evento, Michèle Lamy (segunda desde la izquierda); al cabo de un minuto, ella se lo pasó al siguiente participante, y así sucesivamente hasta llegar al último.

La performance será recreada por el propio David Lamelas junto al público presente el viernes 23 de marzo y los miércoles 28 de marzo, 4 y 11 de abril a las 18:30

Actividades Relacionadas

David Lamelas Time

Ciclo de performances

Con vida propia

David Lamelas realizará dos performances durante las primeras semanas de la exposición Con vida propia. En la galería del segundo piso recreará junto con los visitantes su obra histórica Time (1970), y en la explanada del museo presentará una nueva pieza titulada Conversaciones sobre el tema del día (2018).

Viernes 23 de marzo; miércoles 28 de marzo 4 y 11 de abril a las 18:30

David Lamelas. (Untitled) Falling Wall, 1992.

Diario

David Lamelas
Con vida propia

David Lamelas (Buenos Aires, 1946) fue uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década de 1960 y uno de los pioneros del arte conceptual que surgía en esos años en diferentes partes del mundo.

Conexión de tres espacios (1966/2018)

Diario

Conexión de tres espacios (1966/2018)

En 1966, David Lamelas realizó esta obra que consagra su experimentación con el espacio como la materia de la escultura. La obra se adapta a las contingencias espaciales del lugar donde se exhibe, a la arquitectura del museo.

De David Lamelas

Nivel 2, Explanada y Auditorio 

David Lamelas señalamiento

23.03— 11.06.18

David Lamelas
Con vida propia

Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach, Estados Unidos (CSULB), David Lamelas: A Life of Their Own se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA.

+ info